miércoles, 9 de abril de 2008

Ensayo sobre la electricidad de los cuerpos, 1747





Evidentemente el primer libro que tiene que aparecer en mi blog debe ser por alusiones este, el “Ensayo sobre la electricidad de los cuerpos”. Es el primer libro publicado en España, íntegramente dedicado a la electricidad y sus experiencias. Este libro publicado en Madrid en 1747 en formato 4º menor, salio de la imprenta del Mercurio, sita en la calle Cavallero de Gracia y se vendía en su librería de la calle de la Montera, conforme a lo que indica su portada. Es una traducción del original francés escrito por el Abad Jean Antoine Nollet(1700-1770).
Nollet fue el gran experimentador y divulgador de la época fue discípulo de Charles François de Cisternay Dufay que fue superintendente de los parques y jardines del rey de Francia, llevó a cabo diversos experimentos acerca de la conducción de la electricidad observando que el hilo bramante seco es aislante mientras que el bramante húmedo presenta propiedades de conductor. Estudió con detalle el fenómeno de la repulsión de pedazos de materia cargados con cargas de igual signo (1733) descubriendo también que los objetos cargados se atraen en ciertas circunstancias mientras que en otras se repelen. Estos trabajos llevaron a postular a Dufay la existencia de dos tipos distintos de carga eléctrica a las que llamó "vítrea" y "resinosa" (conocidas en la actualidad como positiva y negativa). Nollet amigo de Volta y Benjamín Franklin perteneció a las reales academias de Ciencias de París y Londres. Sus ideas tuvieron gran aceptación en España como lo demuestran las alabanzas que le dedicó Feijoo en sus “Cartas eruditas y Curiosas (T. IV, carta XXV)”. Entre sus avances cabe destacar la mejora de la botella de Leyden, en la que cambió el agua por láminas metálicas y añadió un segmento con lo que transformó el electroscopio en el primer electrómetro.
Este libro contiene todas las típicas partes de las que se compone un libro del S.XVIII y que son portada, dedicatoria del traductor a la Real Academia Médica Matritense, dos aprobaciones, licencia del Ordinario, suma del privilegio, fe de erratas, suma de la tassa y nota del traductor. Le sigue una breve historia de la electricidad en sesenta y siete pags. con foliación propia en romana, una advertencia, el prólogo del autor, y seguidamente la obra en si que ocupa 131 pags. incluida la tabla de índices. Obra que está dividida en tres partes: 1ª Instrucción sobre los instrumentos convenientes para las experiencias de la Electricidad, y modos de usarlos. 2ª Exposición metódica de los principales Phenomenos de la Electricidad, para la mejor averiguación de sus causas. y 3ª Conjeturas sacadas de la experiencia, sobre las causas de la electricidad.
A lo largo del libro se plantean cuestiones que van siendo resueltas en experiencias, y seguidamente se dan respuestas a esas preguntas iniciales. Resulta muy evocador conforme avanzas en la lectura del libro, la descripción de los materiales utilizados para las experiencias, ámbar, lacre, vidrio, azufre…Te trasladas mentalmente a aquella época. Experimentando con los materiales cotidianos, que no eran muchos, y tratando de averiguar que podía ser aquello que daba calambrazos y destellos. Ciertamente me siento privilegiado cuando mis ojos están observando las mismas palabras impresas que observó algún ilustrado de la época. Esta es la parte para mí, más fantástica de la bibliofília, la simbiosis entre contenido y continente. Poder disfrutar de la lectura y del libro en si como objeto. En este caso un libro encuadernado en un pergamino perfecto, recio, limpio y muy flexible. Que conserva los cierres como veis en la ilustración, que evita que se deforme por la humedad. El papel está muy bien conservado a excepción de algunas hojas ligeramente amarronadas. Al tacto casi se podría leer de la fuerza con la que están impresas. Tiene algunas capitulares muy hermosas como la de la foto, que adornan el texto. Y la lámina que está al final de la obra lo ilustra muy bien. En definitiva en buen ejemplar.

2 comentarios:

Xavier Caballé dijo...

El ejemplar que tienes, por las fotos, está en un estado impecable. Felicidades

fernando g.a. dijo...

tengo uno la misma edicio lamentablemente no esta tan cuidado pero tiene todo el texto completo pero practicamente separado de el pergamino las costuras en mal estado pero todos los gravaddos bien yo me dedico a la compra venta tengo algunos mas siglo 18 - siglo 17- y siglo 16