domingo, 15 de febrero de 2009

“Los Misterios de la Francmasonería” – 1887








Hoy veremos un libro curioso, no un gran libro de valor bibliófilo pero si un ejemplo temprano de prensa amarilla, de engaño publicitado seguido por un éxito editorial. Un ejemplo de que hay que conocer los errores del pasado para evitar repetirlos en el presente. Estoy seguro de que cuando conozcáis esta historia veréis reflejos de ella en muchos casos actuales.

Conozcamos en primer lugar al autor de la obra que os presento, Leo Taxil. Leo Taxil es el seudónimo de Gabriel Antoine Jogand-Pagés , un marsellés nacido en el seno de una familia burguesa y de claros ideales católicos. Desde joven demostró ser un fabulador que disfrutaba con sus historias. Su primer ejemplo conocido fue extender la noticia de que las aguas del puerto de Marsella se hallaban infestadas de tiburones, lo que provocó que se lanzaran a su captura decenas de pescadores. Luego su trayectoria fue la del típico personaje que piensa que el mundo está en contra de él y lucha para calmar su furia. Así que renegó de su origen religioso y participó activamente en la presa anticlerical. El se autodefinía como librepensador y defendía el racionalismo. Todo esto lo encauzó fundando un periódico “EL Anticlerical” y publicando el libro “Los amores privados del Papa Pío IX”, de manera que se ganó a pulso el titulo de enemigo peligroso de la Iglesia, siendo denunciado por la misma.

Este anticlericalismo le llevó a buscar aliados entre las logias masónicas que abundaban en aquella época, por lo qué solicitó en 1881 su ingreso en la Logia Masónica parisina “Templo del Honor” a pesar de las reticencias de algunos de sus miembros por los turbios asuntos en los que se había visto implicado Leo Taxil. El tener obligaciones, la aceptación de compromisos y el tener que acatar una jerarquía organizada no casaba muy bien con el carácter de Taxil. Por lo cual duró poco tiempo dentro de la Logia, motivado también por alguna trasgresión masónica e involucrarse en alguna estafa. Así solo accedió al primer grado y fue expulsado definitivamente, prohibiéndole su ingreso en cualquier otra Logia Masónica. Y en este momento da un giro repentino e ingresa en un monasterio durante unos meses, se arrepiente de sus anteriores pecados y pide público perdón y la Iglesia acepta la vuelta de esta oveja descarriada.



El nuevo objetivo de Taxil fue el ataque desmedido a la Masonería, publicando folletos anti-masónicos bajo el título genérico de "Revelaciones Completas Sobre la Francmasonería", desde 1885 hasta 1886. Otro dato curioso es que su esposa la Señora Jogang siguió publicando y vendiendo los antiguos panfletos anticlericales -Dios los cría y ellos se juntan- demostrando que lo importante era vender, explotando los miedos y vergüenzas de sus protagonistas y saciando la morbosidad de sus lectores. Todo esto siguió durante una década alcanzando gran popularidad, traduciendo sus obras a varios idiomas. Incluso en 1896 organizó un gran congreso Anti-Masónico.

De repente el 17 de Abril de 1897 sorprende a todo el mundo durante un discurso en la Sociedad Geográfica de París y confiesa que durante doce años todos sus escritos antimasónicos habían sido completas invenciones suyas y una gran broma pesada, incluso declaro textualmente “Mis Padres Reverendos, sinceramente agradezco a mis colegas, la Prensa Católica, y nuestros Señores, los Obispos, de haberme tan magníficamente asistido para construir un trabajo, el más fino y el mayor de todos mis engaños.” Esto provocó la más grande de las cóleras en aquel mismo acto teniendo que abandonar el edificio por la puerta trasera. Tras aquella confesión él y su mujer abandonaron la vida pública. Falleció el 31 de marzo de 1907.



Veamos este curioso libro en 4º mayor. Bajo una deteriorada encuadernación holandesa, por el uso dado y un papel que es claro ejemplo de la mala calidad de estos a finales del XIX, encontramos un cúmulo de curiosidades creadas por este gran fabulador. La obra esta dividida en diez partes donde nos presenta los diferentes tipos de Masonería, véase, la azul, la roja, la negra, la blanca, el Carbonerismo, Las Hermanas Masonas, La Masonería en la sociedad, Ceremonias diversas, Diversos Ritos masónicos y un resumen histórico. El libro presenta los más oscuros secretos y arcanísimos ritos en un tenebroso y opalino ambiente. Nos explica todos los grados, dependiendo estos del diferente rito seguido por la Logia. Llegando a los noventa grados en el caso del Rito Misraim. Con nombres tan sugerentes como Caballero de la Sublime Elección, 34º; Supremo Comendador de los Astros, 52º; 90º, Soberano Gran Maestro Absoluto, Supremo Conservador de la Orden. Nos narra las diferentes formulas que se siguen para la iniciación de los diferentes grados masónicos así como la decoración de los Templos, vestimentas, objetos y ritos que se siguen en sus reuniones. Todo ello acompañado de graciosas ilustraciones. Para terminar la obra Taxil añade un apéndice donde da nombres, apellidos e incluso direcciones y ocupaciones de los Grandes Maestres de las principales Logias europeas y americanas ordenadas por países.



Actualmente encontraremos infinidad de autores de éxitos editoriales que semejan a Leo Taxil, que pueden llegar a ser válidos mientras se lean desde la perspectiva del entretenimiento. Pero vemos claros ejemplos en los que se ha llegado a crear axiomas de pura fabulación. ¿Aprenderemos algún día de la Historia?