domingo, 11 de mayo de 2008

El Espectáculo del la Naturaleza III, 1785


En esta tercera entrega del Espectáculo de la Naturaleza aparece en la tercera hoja del libro, después del frontispicio, la portada y la explicación del frontispicio, el plan de la segunda parte de la obra. En él, nos vuelve a recordar que en la primera parte, pasa revista a la mayoría de animales y plantas (sin entrar en divisiones exactas y tratados “propios de Sabios”) de manera atractiva y divertida, para ejercitar el entendimiento de los jóvenes. En esta segunda parte pretende seguir este método y además de seguir formando la razón, quiere formar el corazón, haciendo brotar en él la semilla del Hombre de bien, de rectitud y honor. Esto lo pretende conseguir dando una dimensión social y de utilidad común, a todo aquello que nos ofrece la naturaleza y que nos va ha mostrar. Esta segunda parte la titula “lo que contiene el exterior e interior de la tierra”.
La primera conversación (sigue empleando el diálogo como instrumento literario) trata de las flores, sus particularidades y propiedades. En el segundo, trata del “Quadro de Flores” es decir de la preparación de un espacio en el jardín dedicado al cultivo de las flores, que es a lo que se dedica la tercera conversación, el propio cultivo. En la cuarta trata del “Ornamento del Jardín”, es decir todos aquellos elementos que acompañan al diseño del jardín, además de la disposición de setos y árboles para dar un conjunto armonioso. Todo esto lo ilustra con grabados diversos sobre flores, árboles y planos de diseño de jardines al estilo de Versalles.
En las tres siguientes, habla de todos los elementos indispensables para formar una huerta. Este planteamiento hay que entenderlo dentro del contexto del siglo XVIII, donde tampoco se entendería muy bien usar una porción grande de tierra, sin una utilidad culinaria. Pluche, nos enseña la orientación, el tipo de aguas que utilizaremos, reconocimiento de la calidad de la tierra, montaje del invernadero que él llama “reservartorio”, injertos, etc. y Por último en la conversación octava nos explica “La poda y el gobierno de los árboles frutales” dedicando tres apartados al cultivo del naranjo, higuera y olivo..





Realmente este tercer volumen, es un tratado muy práctico de jardinería. Siguiendo los pasos que nos indica, podríamos recrear perfectamente un jardín dieciochesco.
Este libro también está impreso en la Imprenta de Andrés de Sotos en Madrid, en 1785. Tiene 2h+244 pags.+6h y 1 frontis + 21 grabados sobre jardines y plantas, de los cuales os muestro algunos.