martes, 15 de abril de 2008

Filosofía Secreta, 1611






La mitología siempre ha sido un tema que me ha gustado, tal vez desde niño cuando oía historietas de héroes, veía películas sobre la Odisea o leía sobre los doce trabajos de Hércules. Luego fui comprendiendo lo fascinante de la mitología, sobre todo, que sus historias se pierden en la noche de los tiempos. Creo que han acompañado al hombre desde siempre, desde que este tiene conciencia de sí mismo. Ha sido literatura primigenia que ha tenido como finalidad entretener, tratar de explicar lo inexplicable y sobre todo moralizar. La eterna lucha entre el bien y el mal. Entre las debilidades del hombre, de las que hacíamos partícipes a los dioses, y las virtudes que nos engrandecen, y por supuesto también a los dioses.
Creo que esta idea de mitología como reflejo de la esencia del hombre es la que llevo a Juan Pérez de Moya, que fue sobre todo matemático, a escribir “Philosophia secreta”.
Juan Pérez de Moya fue un jienense nacido en 1513, que estudió en Salamanca y fue capellán de Santisteban del Puerto su pueblo natal. Y en 1590 fue canónigo de la catedral de Granada. Sus obras matemáticas fueron: Aritmética, Práctica, y Especulatiua. (Madrid, 1643), Tratado de cosas de astronomía, y cosmographia, y philosophia natural. (Alcalá de Henares, 1573), y Tratado de geometría Practica, y Speculatiua. (Alcalá de Henares, 1573). Y sus obras moralizantes fueron: Varia historia de sanctas e illustres mugeres en todo género de virtudes (Madrid, 1583), Comparaciones, o Similes para los vicios y virtudes: muy vtil y necessario para predicadores y otras personas curiosas (Valencia: Pedro Patricio Mey, 1599) y Philosophia Secreta (Madrid, 1585).
Las siguientes ediciones de Philosophia Secreta fueron en los años 1599, 1611, 1628 y 1673. En época moderna se reeditó en 1928, 1970 y 1995.
Recuerdo cuando compre el libro. Fue en una de las ediciones de la Feria del libro antiguo y de ocasión de Valencia. Se lo solicité al librero porque ya lo había visto en su web de la librería. Ni el recordaba casi, tener libro tan antiguo en su librería virtual y desde luego tampoco se acordaba que lo tenía bien de precio. Me lo vendió casi obligado, pero bueno, como tenía algunos desperfectos en la encuadernación, portada y algunas primeras hojas sueltas y con perdidas de papel, aceptó. Luego lo llevé a restaurar que aunque no me cobraron mucho, tardaron cuatro meses en entregármelo. Menos mal que la labor fue exquisita y quedé contento.




El libro, impreso en Alcalá de Henares por Andrés Sanchez de Ezpeleta en 1611, está encuadernado en pergamino, con el título un poco desleído, rotulado en el lomo. Es un formato 4º de 4h, 544 pags y 7 h. de tabla. Pese a ser el libro de una época en la que los papeles eran de mala calidad, este está bastante bien conservado con pocos amarronamientos. Aunque es un papel un poco tosco. El libro está dividido en siete libros: 1º-En el que se dize como entró en el mundo la idolatría, y la muchedumbre de dioses de la Gentilidad, acerca de varias naciones. 2ª- Se declara en particular el linage, vida hazañas, y sucesos de los dioses varones, en que el primer libro nombramos con los sentidos históricos y alegóricos de su fábulas.3º-trata de las deesas hembras con los sentidos históricos y alegóricos de sus fábulas. 4º-trata de los varones heroycos, que dezian medio dioses, con los sentidos históricos y alegóricos de sus fábulas. 5º que contiene fábulas para exortar a los hombres, huyr de los vicios y seguir la virtud. 6º En que se ponen fábulas pertenecientes a transmutaciones. Y 7º- trata fábulas para persuadir al hombre al temor de Dios, y a que se tenga en cuenta con la que ha de dar de su vida, pues según esta fuere, así recibirá el galardón.
En cada capítulo hace una descripción y seguidamente una declaración. Para no extenderme más os diré que si os interesa la edición de 1995 es la de Cátedra, col. Letras Hispánicas nº 404.
Como curiosidad os diré que en libro 6º habla del Licaon (Hombre-Lobo) y que según la tasa el libro costaba un poco mas de 8 reales (que era una moneda un poco mas grande que los antiguos duros de plata), es decir una pasta, encuadernación aparte.