viernes, 3 de octubre de 2008

“El Espectáculo de la Naturaleza-IX” 1785






Cambio de tercio en la obra del Abad, hasta el momento todos los tomos anteriores han tratado de lo que rodea al hombre, es decir la naturaleza. A partir de este momento, y como indica en la primera página, cambia “el plan para el resto de la obra”. Todo se va a concebir desde la óptica del hombre como centro de la creación y como señor del mundo (solo hay que ver el planeta hoy en día, nos guste o no, así es).
Así en este noveno tomo, que contiene trece capítulos, dedica once al hombre, dando en cada “conversación” los argumentos que demuestran, dentro de cada campo, la superioridad y magnificencia del ser humano, claro esta, como obra cumbre del Creador. No podía ser de otro modo, estamos en el XVIII y esto lo escribe un religioso.



Como cada capítulo o conversación contienen infinidad de ideas y comentarios diversos del autor, resultaría muy largo hacer una descripción pormenorizada de cada uno de ellos, por lo qué simplemente voy a indicar el titulo de cada capítulo, para que el amable lector se haga una idea aproximada del contenido de este libro, ya que de lo contrario quedarían muy incompletos mis comentarios


1º El Destino del Hombre sobre la Tierra
2º El Dominio del Hombre
3º El Gobierno del Hombre, probado por las proporciones, y excelencia del Cuerpo humano
4º El Gobierno del Hombre, probado con la excelencia de sus sentidos
5º El Domino del Hombre por los placeres racionales, de que es capaz.
6º El Gobierno del Hombre, ayudado por las certidumbres de las funciones animales
7º El Gobierno del Hombre, demostrado por las facultades de su espíritu. La Actividad del Hombre
8º El Gobierno del Hombre, probado por su Inteligencia.
9º El Gobierno del Hombre, probado por su Imaginación.
10º El Gobierno del Hombre, probado por su Memoria.
11º El Gobierno del Hombre, probado por la extensión de su voluntad, por la extensión de su Libertad, y por la dirección de su Conciencia.
12º Las Ciencias prácticas. La Lógica usual.
13º Las Ciencias prácticas. Los Hechos. Las Medidas.

En este último capítulo se insertan los únicos tres grabados que incluyen este tomo y que son de índole geométrico.





Este tomo contiene un frontispicio, portada, explicación del frontispicio, tabla de la obra, más 354 pags. Y esta impreso en Madrid en la Imprenta de Benito Cano en 1785.

El tomo está bien conservado a excepción de unas manchas de humedad en la parte inferior, que afectan a unas 25 hojas entre las primeras y últimas