lunes, 1 de septiembre de 2008

Theatro del Mvndo y de el Tiempo, 1606










No sé muy bien como empezar a escribir acerca de este libro. Aunque más bien debería decir en vez de cómo, por donde. Y esto es debido a que todo en él es interesante, todo en él es rareza y todo en él es singularidad. Es mi mejor libro.

Incluso lo compré de forma curiosa. Fue en una subasta hace años, en una de estas salas que desaparecieron a principio de esta década. Que editaban unos catálogos de lujo. Recibía estos catálogos por correo (realmente salieron libros a la venta durante la vida de estas salas, magníficos) y entre otros muchos observé el “Theatro del Mvndo y de el Tiempo” de Giovanni Paolo Galluccio, un libro de cosmografía, astronomía y astrología. Era la segunda vez que lo vi en una subasta y la penúltima que lo veía la venta. El precio era importante, aunque menos que cuando lo volví a ver a la venta en una importante librería madrileña. Mi reacción fue la acostumbrada en estos casos, es decir, para que voy a pujar por el precio de salida, si a continuación subirá alguien la puja. Así que lo deje pasar. Pero la curiosidad me pudo y varios días después de cerrar la subasta llamé por teléfono y les pregunté el precio del remate. El libro no había sido vendido. De manera que como aun lo tenían físicamente en la sala, lo adquirí por el precio de salida.

Antes de hablar del libro os diré que del autor poco se sabe. Gallucci fue un Físico y Cosmógrafo italiano de mediados del siglo XVI, nacido en Salo en 1593 y muerto en Venecia en 1621. Fue uno de los socios más activos de la Academia de Venecia de la que fue fundador en 1593. Es autor de siete obras relacionadas con la astronomía: De fabrica et usu hemisfaerii uranici tractatus (Venecia 1569); De themate erigendo, parte fortunae, divisione zodiaci, etc. (Venecia 1584); Theatrum mundi et temporis, etc. (Venecia 1589); Della fabrica de uso del nuovo orologio universale, etc. (Venecia, 1590); Speculum uranicum (Venecia 1593); Della fabrica de uso di diversi strumenti di astronomia e cosmografia. (Venecia 1597); Modus fabricandi horaria mobilia (Venecia 1596); etc.- (Enciclopedia Universal Espasa-Calpe tomo 25). El motivo de que no sea conocido, posiblemente se deba a que se encuentre eclipsado por Copérnico y Galileo. Ya que los estudios de Gallucci se encuentran inmersos dentro de la astronomía Ptolemaica, por lo cual, aunque sus escritos fueron vigentes mientras se publicaron pronto quedaron desfasados.

Aun así tiene sus meritos ya que fue el primer astrónomo que cartografió el firmamento, asignándole unas coordenadas al cielo.
En España solo se tradujo al castellano la obra que nos ocupa, de la que se hicieron en poco tiempo cinco ediciones en 1606, 1611, 1614, 1616 y 1617 todas ellas impresas en Granada, en la imprenta de Sebastián Muñoz. Que por cierto debió ser la principal fuente de ingresos de este impresor, ya que solo imprimió siete títulos, uno de ellos las ediciones de Gallucio y los otros seis, diferentes obras de sermones y noticias históricas de poca importancia.
Conservamos, según el CCPBE, 18 ejemplares de la primera edición, la mayoría de ellos en Madrid, exactamente la mitad. Palau en su Manual del librero hispanoamericano aparece catalogado con él numero 96931.

Es un libro muy ilustrado pero una de las mayores curiosidades del libro es la inclusión de figuras móviles en las ilustraciones. Figuras que tienen hasta siete piezas unidas por eje formado por un hilo, que las unen a la página que las sustenta. Estas figuras móviles representan mecanismos y tablas para el cálculo de posiciones de planetas, eclipses, tablas temporales, constelaciones, etc
Cuando se compraba este libro al impresor o al librero, estos te vendían los pliegos sueltos y un sobre con las piezas para montar, para posteriormente encuadernarlo y montar dichas piezas, ya que según indica la hoja de “advertencias al librero y al lector”, donde explica como montar dichas piezas, muy amablemente al final te indica : “Este ponen de las figuras mobiles ha dado enfado a los libreros, podra el lector a horrar de costa y con esta relacion por su curiosidad poquito a poco por si, o por su criado poner las dichas figuras mobiles pues sera entretenimiento virtuoso”

Entre otras curiosidades os puedo decir que contiene un expurgo de la “Santa Inquisición”. De manera que en el verso del folio 198 aparecen veinte lineas tachadas en tinta sepia (que el propietario del libro trató de limpiar a posteriori muy acertadamente. Es bastante legible) que versan sobre una opinión muy detallada de astrólogos árabes acerca de la influencia que ejerce la posición de determinados planetas en la salud. La indicación de este expurgo, está manuscrita en el verso de la última hoja de preliminares, y dice así: Expurgado según el expurgo de 1606 de orden del Santo Oficio de la Inquisición. Queda. 15 de Junio de 1648. Firmado Fray Antonio Calixto de Pineda.

En cuanto a la descripción física, la encuadernación es de pergamino, tiene rotulado el lomo con el título pero se aprecia mal, debido a la fatiga general de todo el pergamino. Tiene marcados los agujeros donde debieron de existir unos cierres o tiras de piel que mantenían el libro cerrado.
Para la época en que está impreso, la peor para la imprenta española, está bien conservado. El papel es bastante bueno, grueso y resistente al paso del tiempo. Los tipos de impresión delatan el uso y el entintado es flojo en algunos folios. Tiene algunas correcciones de época manuscritas y algún discreto subrayado en sepia que no molesta.

El volumen es un cuarto mayor o un folio menor (19x28) contiene: portada+7h+370 folios +1 tabla (31x40.5) + 6h tablas.
La paginación es individual por cada folio y existen errores en la paginación.
El libro contiene en total 190 ilustraciones xilográficas de las cuales 71son figuras móviles compuestas por una o varias piezas de papel montadas sobre un eje, que está hecho con un hilo de seda que atraviesa la hoja y está sujeto a esta, por un pequeño cuadrado de pergamino o papel pegado en el reverso.
Uno de los motivos que hacen especial este libro es la cantidad de figuras móviles. Entre otras cosas porque según indicaba antes había que montarlas, cada cual las suyas, por lo qué es raro encontrar un ejemplar idéntico a otro. Yo he podido averiguar varias diferencias entre ejemplares. Concretamente los ejemplares de la Biblioteca del Palacio Real de Madrid y el ejemplar de la Biblioteca General de Navarra coinciden con el mío en un hecho muy particular. Ninguno conserva la figura móvil del folio 78, ya que en el verso de ese folio el impresor no dejo espacio para colocar el cuadradito de papel o pergamino que sustenta el eje de hilo de la figura móvil. No es así en el ejemplar de la Universidad de Granada que si que la tiene pero le falta alguna otra. El mío por otro lado tiene dos figuras que no le corresponden y pertenecen a otra obra “La cosmographia” de Pedro Apiano según indique en mi post del 20 de mayo. Es digno de mención una figura inédita hecha manualmente por alguno de los primeros propietarios del libro que está en el folio 84 y tiene siete ruedas que corresponden a los aspectos y radiaciones de los planetas. Y así algunas diferencias más que tienen entre ellos los ejemplares de los que he podido obtener información.
Como este libro tiene es tan sumamente curioso y complejo y cada hoja merecería un comentario, paso a hacer una descripción detallada intercalando algunas fotos. Aunque si os interesa ver un ejemplar completo podéis hacerlo en la Biblioteca Digital de Andalucía (aunque en blanco y negro)

DESCRIPCION DETALLADA DEL LIBRO

1h. r
portada
THEATRO DEL MVNDO Y DE EL TIEMPO
Compuesto por IOAN PAVLO GALLVCIO
Saloense traducido de lengua latina en castellana, y añadido por Miguel Perez, Capellán del rey nuestro señor en su real capilla de Granada.
-Dirigido a Francisco González de Heredia Cavallero de la real Orden de Alcántara secretario del rey nuestro señor
-Impreso en Granada en las casas del autor, por su industria y a su costa por Sebastián Muñoz Impresor de libros. Año de 1606

-Gran escudo




-3 firmas manuscritas:
1ª- zona superior- Soy de D. Manuel Joseph (ilegible)
2ª- zona inferior izquierda- D. Fernando de Segarra
3ª- zona inferior- D. Joan de Villegas

1h. v
-Suma del theatro del mundo
-Soneto del autor al theatro del mundo
2h. r
-Advertencias al librero y al lector
2h. v
-Erratas de los cinco libros
3h
-Licencia, aprovación y tassa.
4-5h
-Dedicatoria a Francisco González de Heredia, al lector del uso del libro, al lector.
6-7h
-Sonetos
8h. r
-Erratas
8h. v
-Manuscrito de la Inquisición que sojuzga este libro

-final de las ocho hojas de preliminares, que no tienen numeración. A partir de ahora van numerados los folios, no las paginas.

1r
LIBRO I
-suma del libro
1r
-De la materia del libro y definición del mundo. Cap.I
2v
-De la causa eficiente, material, formal y final. Cap II
3
-De los circulos que los astrólogos imaginan en el mundo y su sphera. Cap 3.

4
Xilografia.- orden de los signos del zodiaco-

5r
Xilografia.- figura de los ocho círculos de la sphera-

5v
-Del orizonte meridiano y zenit. Cap 4
6
Xilografia.- Figura del horizonte meridiano y zenit
7r
Figura movil.-(1)-Otra figura del horizonte meridiano y zenit.
7v
-División de lo intrínseco de la sphera, en la qual se trata del cielo empireo y de los otros cielos. Cap 5
11
Xilografia.- Figura de la trepidación-
12
Xilografía.- División de la intrínseco del mundo-
13
operaciones aritméticas manuscritas de época
15
Xilografía.- Figura del crecer y menguar del cuerpo lunar-
18v
-De la theorica de los planetas. Cap. 6
19
Xilografía.- Theorica del sol-
20
Xilografía.- Theorica de la luna-
22
Xilografía.- Theorica de la ( ) capud y ( ) cauda del Dragón y sus términos ( ( )= cabeza del Dragón. ( )= cola del Dragón )
25
Xilografía.- Theorica de los tres orbes superiores-
26
-De los eclipses de el sol y luna. Cap. 7
27
Xilografia.- Figura que demuestra el eclipse de sol-
28
Xilografia.- Figura que demuestra el eclipse de luna-
28v
-Del infierno y de otros lugares que están en las entrañas de la tierra. Cap. 8
29
pequeña rasgadura
30
Xilografía.- División de lo intrínseco de la tierra y descripción del infierno.

30v
De Geographia. Cap. 9
31
Xilografía.- Figura de los meridianos
32
Xilografía.- Figura de los paralelos
32v
Xilografía.- Figura de los paralelos por grados del día mayor y menor
33
Xilografía.- Climas entre dos paralelos-
33v
Xilografía.- Figura de las zonas
34
Xilografía.- Figura que describe la Asia, Africa y Europa.-

35
Xilografía.- Figura que señala el nuevo mundo-

36v
Xilografía.- Modelo con que se ordenan los mapas, y el orden para en ellos hallar los lugares, o ciudadelas.-
38
Figura movil-(4)- Instrumento de geographia y cosmographia.
38v
-Regla para conocer las distancias de dos lugares en todo el orbe de la tierra. Cap. 10
39
Xilografía.- Tabla de la conversión de los grados fuera de la equinoccial a grados de la equinoccial-
40
Xilografía.-(1/2 pagina) -Semidiametro para fabricar las tablas de la conversión de paralelos fuera de la equinoccial.-
41
Xilografía.- Tabla que convierte las partes de la longitud en círculos paralelos y millas italianas.-
42
Xilografía.- tabla que convierte las partes de la longitud en círculos paralelos y leguas españolas
42v
Xilografía. De pequeños triángulos rectángulos.
43
Xilografía.- Figura que demuestra las reglas y orden del medir el triángulo rectángulo-
44
Xilografía.- Figura que denota el orbe de la tierra.
45
Xilografía.- Figura que contiene el orbe de la tierra.-
47
Xilografía.- De la mesma figura de arriba que demuestra el orbe de la tierra.-
47v
-
50
Paginas con operaciones matemáticas.
50v
-En que manera se conmutaran los días desyguales en yguales. Cap.11
51
Figura movil(1).-Tabla de las equaciones de los dias para estos tiempos
52
-De la diversidad de los dias de las noches, y su quantidad en todo lugar del mundo.
54
Figura movil(1).-Figura que demuestra la quantidad y diversidad de los días y noches en todo el orbe.
55v
Del fluxo y refluxo del mar y quantas oras crece y mengua cada día. Cap. 12.


64
Figura movil(3).- Figura que demuestra el fluxo del mar que son sus crecientes y menguantes.

66v
De los vientos y de el pixi de náutico, caxa, o aguja de marear. Cap. 13.
67
Xilografía.- Pixis o buieta de la aguja del marear de nuestro tiempo.
69
Xilografía.- Figura de los nombres de los vientos que en estos tiempos se usan.
70
Xilografía.- Quadrado náutico o caxa de marineros.
71
De el uso del norte o estrella polar, con las otras estrellas de la bozina
72
Figura movil (incompleta).- Figura imaginada en el cielo sobre las estrellas del norte para conocer las oras.
74
Figura movil(2).- Figura que demuestra las oras de la noche por el norte.
74v
Otro instrumento para saber oras nocturnas por los rayos de la luna con el reloj de sol.
75
Figura movil(2).- Figura para hallar las oras nocturnas por el relox de sol.
76
LIBRO SEGUNDO
Suma del libro
76v
De la naturaleza y condición de los planetas. Cap. 1.
77
Xilografía.- Figura que demuestra la naturaleza de los planetas.
78v
De los apogeos y perigeos llamados Auxes, y sus oppuestos y de los medios movimientos de los planetas. Cap. 2.

79
Xilografía.- Figura de los apogeos o Auxes de los planetas y de sus Perigeos, llamados oppuestos del Auxe.
80v
División de los signos en dos maneras; lo primero, se dividen en 4 partes y después en signos móviles, fixos y comunes. Cap. 3.
81
Xilografía.- Figura que demuestra los signos que causan los 4 tiempos del año y los signos movibles, fixos y comunes.
81v
De los signos masculinos y femeninos, imperantes y obedientes y que miran odiose.
83v
De las radiaciones de los planetas. Cap. 5.
84
Figura movil(6).- Figura de los aspectos y radiaciones de los planetas.


85
Xilografía.- Otra tabla de las radiaciones de los planetas, como la passada.
86
Figura movil(1).- Tabla de las radiaciones diestras y siniestras.
86v
De los signos inconjuntos que ni señorean, mandan ni obedecen.
87
Figura movil(1).- Figura de los signos inconjuntos y que entre sí ni se mandan ni obedecen.
87r
De los limites y nudos de los planetas. Cap. 7.
88
Xilografía.- Figura de los nudos y limites de los planetas.
88v
De la variable división del cielo. Cap. 8.
89
Xilografía.- Figura que demuestra las cosas de la judiciaria en el cielo.
(anotación manuscrita central: -está al revés sé a de poner lo de arriba abajo-)


90
De la fuerza de los planetas en razón del lugar en donde se halla en el Zodiaco. Cap. 9
91
Xilografía.- Mano donde se comprenden los signos y las fuerzas de los planetas.
92
Figura movil(1).- De las dignidades principales de los planetas.
93v
De los carpentes o triunfo de los planetas y de su Almugeo o persona. Cap. 10.
94
Figura movil(1).- Figura de los carpentes de los planetas y de su Almugeo o persona.
94v
Del gozo de los planetas y de su comparación y contribución al sol. Cap. 11.
95
Xilografía.- (1/2) las casas donde se gozan los planetas.
96
LIBRO TERCERO
Suma del libro.
96v
Como se hallara en la rueda siguiente, el lugar en que entra el sol y luna en cada día y la entrada del sol en los 12 signos y cuatro tiempos del año con otras cosas muy provechosas. Cap. 1.
97
Figura movil(2).- Rueda para hallar el lugar de el sol y luna en el zodiaco, en toda ora mes y día
98
Xilografía.- Rueda para hallar el lugar o grado del sol en el zodiaco.
99v
Del uso y declaración del instrumento y ruedas siguientes acomodado para muchos usos.
100
Figura movil(3).- Instrumento astronómico que contiene muchos usos con lámina, fábrica da a la latitud de 35 y 38 grados

101
Figura movil (3).- Instrumento astronómico que contiene muchos con láminas fabricadas a la latitud de 41 y 45 grados.


102
Figura movil(3).- La mesma tercera figura en mesmo titulo a la latitud de 48 y 51 grados.
102v
Aquí se demuestra a levantar figura, eligiendo la postura del cielo y su necesidad para la medicina, agricultura y navegación.
104
Xilografía.- La postura del cielo ordenada y constituida por cierto tiempo.
106
Xilografía.- Otra figura para conocer el estado de el cielo en otro tiempo por oras españolas.
106v
Como se sabrá que ora sale el sol y sea mediodía


107
Para hallar el arco semidiurno y seminocturno y la ora de la medianoche.
107v
Otro modo para hallar el arco semidiurno y seminocturno.
Para hallar el Nadir puncto oppuesto al sol
Para hallar las oras de planetas que llaman desiguales por iguales, y su longitud.
109
Figura movil(1).- Tabla de la cantidad de las oras desiguales que llaman de planetas.
110
Porque orden se halla señorear los planetas en las oras desiguales.
110v
Reduze por el instrumento las oras del medio día y media noche en oras del orto y del ocasso, y por el contrario.
111
Xilografía.- Los planetas señores de las oras desiguales del día y de la noche por toda la semana.


112
Regla para saber a que ora nace cualquier planeta, o se pone, y esta en otra parte del cielo.
113
Otro instrumento para saber si el orto de el sol y su elevación con la ora de el relox, y latitud de los pueblos.
113v
Para saber el orto y ocaso del sol.
114
(foliado 117)-Para hallar la elevación de el sol por sus rayos y sin ellos.
114v
Para saber las oras de el sol por este instrumento
Muestra a saber el altura de polo a latitud de los pueblos.
115
Figura movil(2)-Triángulo para saber el orto del sol y su elevación con la ora del reloj, y elevación del polo con otros usos (Figura errónea, se ha montado los móviles iguales que los del folio 64)
115v
Muestra a saber la ora y el minuto del principio del crepúsculo punto entre la luz y la tiniebla.
En que modo se podrá saber el verdadero orto del sol por todo genero de oras sabiéndolas reducir. Cap. 3.
117
Figura movil(1).- Orto del sol por el arco seminocturno en altura de polo de 35 grados en oras españolas
117v
Catálogo de las ciudades y lugares de la Europa, y parte de la Ciria y la Tartaria septentrional, con su latitud y longitud.
118
Figura movil(1).- Orto del sol por el arco seminocturno en la altura de polo de 38 grados en oras españolas.
119
Figura movil(1).- Orto del sol por el arco seminocturno en la altura de polo de 41 grados en oras españolas.
120
Figura movil(1).- Orto del sol por el arco seminocturno en la altura de polo de 45 grados en oras españolas.
121
Figura movil(1).- Orto del sol por el arco seminocturno en la altura de polo de 48 grados en oras españolas.
122
Figura movil(1).- Orto del sol por el arco seminocturno en la altura de polo de 51 grados en oras españolas.
123
Figura movil(1).- Orto del sol por el arco seminocturno en la altura de polo de 55 grados en oras españolas.

124
Figura movil(1).- Orto del sol por el arco seminocturno en la altura de polo de 58 grados en oras españolas.
126
Figura movil(1).- Tabla del orto del sol en oras italianas que comienzan del ocaso en altura de polo de 35 grados.
127
Figura movil(1).- Tabla del orto del sol en oras italianas que comienzan del ocaso en altura de polo de 38 grados.
128
Figura movil(1).- Tabla del orto del sol en oras italianas que comienzan del ocaso en altura de polo de 41 grados.
129
Figura movil(1).- Tabla del orto del sol en oras italianas que comienzan del ocaso en altura de polo de 45 grados.
130
Figura movil(1).- Tabla del orto del sol en oras italianas que comienzan del ocaso en altura de polo de 48 grados.
131
Figura movil(1).- Tabla del orto del sol en oras italianas que comienzan del ocaso en altura de polo de 50 grados.
132
rectificaciones manuscritas al margen.
141
Islas de la Europa
148v
Catálogo de las ciudades y lugares de la Africa
153
Catalogo de las islas de la Africa.
155v
Catálogo de las ciudades y lugares de la Assia, y parte de Tartaria austral. India meridional y Oriental, China hasta la provincia de Cheinan, con la latitud y longitud de ellas.

156
(foliado 150)
167v
Catálogo de las islas de la Assia y Taprobana.
172
Catálogo de las ciudades y lugares de la América y las otras regiones de las Indias occidentales de nuestra Castilla. Con sus cabos, puertos, Bayas y ríos mas insignes.
177
Catálogo de las Islas de la América, por Albérico Vespucio con su latitud y longitud.
178v
Regla para convertir oras del ocaso en oras del orto del sol.
179
Convierte las oras del orto, en oras del ocaso
Convierte las oras del ocaso en oras del mediodía
Convierte el tiempo de oras del mediodía en oras del occaso.
180
Figura movil(1).- Tabla para conocer la verdadera ora del mediodía, según el orden de las oras italianas que comienzan a contarse desde el occaso en altura de polo de 35 grados.
180v
Convierte las oras del ocaso en oras de la medianoche
Convierte las oras que comienzan a contarse desde el medio día en oras que comienzan a contarse desde el orto del sol.
181
Figura movil(1).- Tabla para conocer la verdadera ora del mediodía, según el orden de las oras italianas que comienzan a contarse desde el occaso en altura de polo de 38 grados.
181v
Convierte las oras que comienzan a contarse desde el medio día en oras que comienzan de la media noche y al revés.
Convierte el tiempo de la media noche, en tiempo del ocaso que son oras de Italia.
182
Figura movil(1).- Tabla de la ora meridiana a la latitud de 41 grados.
182v
Convierte el tiempo de la media noche en tiempo que comienza desde el orto del sol.
Convierte las oras de otras naciones en oras españolas y al revés.
183
Figura movil(1).- Tabla de la ora del medio día en altura de polo de 45 grados
184
Figura movil(1).- Tabla de la ora del medio día en latitud de 48 grados.
184v
Por que regla se conocerá la ora verdadera del medio día y Orto del sol según oras italianas. Cap. 4.
185
Figura movil(1).- Tabla de la ora del medio día en altura de polo de 50 grados.
185v
Para hallar la ora del medio día por el arco semidiurno
Para hallar el orto del sol por el arco diurno
Para hallar el orto del sol por el arco diurno
De los tiempos desiguales que llaman planetas y de su conversión en otras oras. Cap. 5.
186
Figura movil(1).- Tabla primera de las oras desiguales que llaman de planetas a latitud 35 grados.
187
Figura movil(1).- Tabla primera de las oras desiguales que llaman de planetas en altura de polo 35 grados.
187v
Reduzense las oras de planetas, en oras que comienzan del occaso.
188
Figura movil(1).- Tabla primera de las oras desiguales que llaman de planetas a latitud 38 grados.
189
Figura movil(1).- Tabla segunda de las ora desiguales en altura de polo de 38 grados.
189v
Regla para saber añadir la parte proporcional en estas tablas y en las superiores y siguientes.
190
Figura movil(1).- Tabla primera de las oras desiguales que llaman de planetas a latitud 41 grados.
191
Figura movil(1).- Tabla segunda de las oras desiguales que llaman de planetas en altura de polo de 41grados.
192
Figura movil(1).- Tabla primera de las oras desiguales que llaman de planetas a latitud 45 grados.
193
Figura movil(1).- Tabla segunda de las oras desiguales que llaman de planetas de la latitud de 45 grados.
194
Figura movil(1).- Tabla primera de las oras desiguales que llaman de planetas a la latitud de 48 grados.
194v
Reduze las oras de planetas, en oras que comienzan desde el orto del sol según usan en Bohemia.
195
Figura movil(1).- Tabla segunda de las oras de los planetas, que llaman desiguales. En altura de polo de 48 grados.
195v
Convierte las oras de planetas, en oras que comienzan en medio día y al revés.
196
Figura movil(1).- Tabla primera de las oras de los planetas, que llaman desiguales. En latitud de 50 grados.
196v
Convierte las oras de planetas, en oras que comienzan en la media noche y al revés.
197
Figura movil(1).- Tabla segunda de las oras de los planetas que llaman desiguales, a latitud de 50 grados.
197v
De las progresiones anuales: discurso y revolución de los años. Cap. 6
198
Figura movil(2).- Profecciones de los cinco lugares Hilegialios del año con sus planetas y radiaciones, y ante todos en (signo de Aries) uno de los doce signos dodecatenorio.
198v
(Expurgo de la Inquisición, con tachadura con liquido oscuro, que ocupa veinte líneas centrales)
199
Xilografía.- Exemplo de donde se traen y se deriven las profectiones Annuales.
199v
(Subrayado texto y dibujo de una mano indicadora de dicho subrayado al margen )
200
Figura movil(1).- Tabla para fabricar las 13 ruedas siguientes.

200v
(Subrayado texto y dibujo de una mano indicadora de dicho subrayado al margen )
201
Figura movil(2).- Los planetas y sus radiaciones en Tauro uno de los doce signos (signo de Tauro)
201v
Regla de la fabrica de estas ruedas.
202
Figura movil(2).- Los planetas y sus radiaciones en (signo de Géminis) uno de los doce signos.
203
Figura movil(2).- Tabla de las profecciones anuales de los 5 lugares Hilegialios en (Signo de Cáncer)
204
Figura movil(2).- Los planetas y sus radiaciones en (Signo de Leo) uno de los doce signos dodecatenorios
204v
De el uso de estas tablas
(Tabla)
205
Figura movil(2).- Los planetas y sus radiaciones en (Signo de Virgo) uno de los doce signos .
206
Figura movil(2).- Los planetas y sus radiaciones en (Signo de Libra) uno de los doce signos .
207
Figura movil(2).- Los planetas y sus radiaciones en (Signo de Escorpio) uno de los doce signos dichos dodecatenorios.
208
Figura movil(2).- Los planetas y sus radiaciones en (Signo de Sagitario) uno de los doce signos dodecatenorios.
209
Figura movil(2).- Los planetas y sus radiaciones en (Signo de Capricornio) uno de los doce signos dodecatenorios.
210
Figura movil(2).- Los planetas y sus radiaciones en (Signo de Acuario) uno de los doce signos dodecatenorios.
211
Figura movil(2).- Los planetas y sus radiaciones en (Signo de Piscis) uno de los doce signos dodecatenorios
211v
Las direcciones y profecciones como también se hacen para las estrellas fixas.
212
Figura movil(2).- Los planetas y sus radiaciones en (Signo de Piscis) uno de los doce signos dodecatenorios
212v
De las progresiones mensurnas (es a saber) del curso que las estrellas y planetas hacen cada mes.

213
Figura movil(2).- Progresiones mensurnas o curso y camino de los planetas y radiaciones por los meses.
214
Figura movil(2).- Rueda imperfecta que sirve a las progresiones de los meses de los 5 lugares Hilegialios.
214v
Del uso de la figura superior.
215
Xilografía.- Signos que dominan en las partes del cuerpo humano.

216
Que signos y en cuales miembros de nuestro cuerpo señorean. Cap. 8.
216v
De los días críticos.
218
Figura movil(1).- Figura de 16 ángulos por los días críticos.
219
Figura movil(1).- Figura de los días decretorios o críticos.
221
Xilografía.- Figura del mes del morbo.
222
Xilografía.- Figura común del mes del morbo.
222v
De las electiones para la flebotomía y cirugía con uso de otras medicinas.
225
LIBRO QUARTO
En este libro hallaremos el computo. El áureo número, La epacta. Los novilunios, ciclo solar y letra dominical. La indictión de cualquier año y sacar las fiestas móviles, con una tabla perpetua que comprende todo el libro, y aquella sentada en la mano para sin libro tener presente todo el computo.
225v
El fin y causa de este libro y del áureo numero. Cap. 1.
226
Xilografía.- ciclo del Aureo numero.
227
Xilografía.- Tabla para hallar el áureo número en cualquier año añadiendo 1.
227v
De las epactas y novilunios. Cap. 2.
228
Xilografía.- Círculo que contiene las epactas que responden a los áureos números, desde el año 1582 hasta el año 2300.
229
Figura movil(1).- Epactas para hallar en cada mes perpetuamente los novilunios.

230
Xilografía.- Tabla perpetua del circulo de las epactas.
230v
Porque regla y orden se inventaron y distribuyeron las sobredichas tablas.
231
(foliado 230)
Xilografía.- Tabla perpetua de la equación del cielo de las epactas.
232
Xilografía.- Rueda perpetua mas fácil que la superior para hallar las epactas.
233
Xilografía.- Ciclo solar perpetuo.
234
Xilografía.- Ciclo perpetuo de la equación del ciclo solar para hallar su número en cada año. Añade 9.
234v
De la letra dominical. Cap.4.
235
Xilografía.- Tres tablas de las letras dominicales. (Anotaciones manuscritas alrededor de la figura)
236
Xilografía.- Tabla de la equación de la tabla superior de las letras dominicales desde el año 1700 en adelante perpetua.
238
Xilografía.- Tabla de los principios de los años centésimos. Su áureo número y epacta.

239
Xilografía.- Ciclo solar antiguo o de las letras dominicales de 28 años. Perpetuo.
240
(foliado 245)
Xilografía.- Rueda de la equación del ciclo solar antiguo.
240v
De la indicción. Cap. 5
241
Xilografía.- Rueda perpetua de la indicción.

242
Xilografía.- Rueda para hallar la indicción de cualquier año añade 3.
242v
De las fiestas móviles. Cap. 6.
244
(foliado 234)
Figura movil(1).- Rueda de las letras dominicales, según se distribuyen en el calendario por todos los meses.
245
Figura movil(1).- Rueda perpetua para hallar la Pascua de resurrección y las otras fiestas móviles.


245v
Tabla general y perpetua que contiene el calendario gregoriano añadido. Cap. 7.
248
Xilografía.- Rueda de la equación del ciclo solar, por quien se saca la letra dominical , tomando principio según los años centésimos en el mundo antiguo que está en el margen.
249v
Comienza la tabla general del calendario perpetuo gregoriano.
250
tabla.
250v
tabla.
251
tabla.
251v
tabla.
252
tabla.

252v
Como se sabrá de memoria el computo, sentando la tabla precedente en las manos. Cap. 8.
253
Siéntase las epactas, letras dominicales y tablas del calendario perpetuo en las coyunturas de la mano.
253v
Para hallar la letra dominical perpetuamente.
254
Xilografía.- Mano que contiene las epactas, letras dominicales y tablas del calendario perpetuo.
255
Xilografía.- Mano derecha donde está estampado el orden perpetuo de las letras dominicales
257
LIBRO QUINTO
Suma del libro: En este libro quinto se declaran las fábulas de cada una de las 48 imágenes del cielo, con la magnitud y naturaleza de todas sus estrellas señalados los grados de la latitud y longitud de cada una de ellas. Con ciertas sentencias morales por las costumbres.
257v
Prefacio del libro. Cap. 1.
258
(foliado 259)
De la utilidad que sigue del conocimiento de las estrellas fixas. Cap. 2
262
Orden y disposición de las 48 imágenes del ciclo. Cap. 3.
263
Descripción que contiene los nombres, Fábulas, latitud. Longitud , magnitud y naturaleza de las imágenes y signos del cielo y ante toda de las Boreales que caen a nuestro emisferio y las estrellas fixas de quien son compuestas
De la ursa menor llamada cinosura, primera imagen y constelación de estrellas. Cap. 4.
263v
Xilografía.- Ursa menor constelación primera.
264
De la ursa mayor llamada Helice constelación 2. Cap. 5.
265
Xilografía.- Ursa mayor llamada Helice, constelación 2.
266
De el Dragón constellación 3. Cap. 6.

266v
Xilografía.- Dragón constelación 3
267
Zepheo constelación 4. Cap. 7.
268
Bootes Arcofilax constelación 5. Cap. 8.
269
Xilografía.- Bootex o Arcofilax constelación 5
269v
Corona de Ariadna llamada Boreal constelación 6. Cap. 9.
270
(foliado 262)
Xilografía.- Corona Boreal dicha de Ariadna constelación 6.
270v
Hercules o enconaso constelación 7. Cap. 10.
271v
Xilografía.- Hercules o enconaso constelación 7
272
Lira o Bulturcadens constelación 8. Cap. 9. (debía ser el 11)
273
Xilografía.- Lira o Bulturcadens constelación 8
273v
Cisne o gallina ave. Constelación 9. Cap. 12.
274
Xilografía.- Cisne o gallina constelación 9.
275
Casiopeyo constelación 10. Cap. 13.
275v
Xilografía.- Casiopeyo constelación 10.
276
Perseo constelación 11. Cap. 14
277
Xilografía.- Perseo constelación 11
277v
Erictonio a quien otros llaman Auriga o Agitator y otros Heniocus constelación 12. Cap. 15.
278v
Xilografía.- Aeritonio Agitator o Heniochus lo mesmo que cochero o carretero constelación 12.
279
Serpentario llamado Orphiuchus, constelación 13. Cap. 16

280
Xilografía.- Serpentario llamado Orphicus, constellación 13
280v
La serpiente ouphiuchi constelación 14. Cap. 17
281
Xilografía.- Orphiuchi serpiente constelación 14
281v
Tela o saeta constelación 15. Cap. 18.
282
Xilografía.- Tela o saeta constelación 15
282v
Aquila o Buytre bolando constellación 16. Cap. 19.
238v
Xilografía.- Aquila o Ultercadens constellación 16.
284
(foliado 286)
Delphin constellación 17. Cap. 20.
284v
Xilografía.- Delphinus constellación 17
285
(foliado 284)
Equiculus o Equisectio dicho potrillo constellación 18. Cap. 12 (21 ?)
285v
Xilografía.- Equiculus o Equisectio constellación 18.
286
(foliado 285)
Equs alatus o caballo Pegaso constellación 19. Cap. 22

287
(foliado 286)
Xilografía.- Pegaso o Equs allatus constellación 19.
287v
Andrómeda constellación 20. Cap. 23.
288
Xilografía.- Andromeda constellación 20.
289
Del toton o triángulo constellación 21. Cap. 24
289v
Xilografía.- Del Toton o triángulo constellación 21
290
Aries constellación 22. Cap. 25.
291
Xilografía.- Aries constellación 22.

291v
Tauro constelación 23. Cap. 27.(26)
293v
Xilografía.- Tauro constelación
294
Gemini constelación 24. Cap. 27
295
(foliado 291)
Xilografía.- Gemini constelación 24
295v
Cancer constelación 25. Cap. 28.
296v
(foliado 299)
Xilografía.- Cancer constellación 25
297
León constellación 26. Cap. 29
298
Xilografía.- León constellación 26
298v
Virgo constellación 27. Cap.30
300
Xilografía.- Virgo constellación 27
300v
Libra constellación 28. Cap. 31.
301
Xilografía.- Libra constellación 28.
302
Scorpio constellación 29. Cap. 32.
303
Xilografía.- Scorpio constellación 29

303v
Sagitario constellación 30. Cap. 33
304v
Xilografía.- Sagitario constellación 30
305
Oapricornio constellación 31. Cap. 34
306
Xilografía.- Capricornio constellación 31
306v
Aquario constellación 32. Cap. 35
307
Xilografía.- Aquario constellación 32
308v
Piscis constellación 33. Cap. 36.
309v
Xilografía.- Piscis constellación 33
310
Tercera parte de las cuarenta y ocho imágenes del cielo que contiene los nombres de todas las estrellas, que se revuelven en la parte Austral juntamente con él numero, orden longitud, y latitud, magnitud y naturaleza de ellas.
Cetus o ballena constellación 34. Cap. 37.
(hoja con perdida)
311
Xilografía.- cetus o ballena constellación 34
311v
Orión constellación 35. Cap. 38
313v
Xilografía.- Orión constellación 35
314
Eridianus omilus río constellación 36. Cap. 39
315
Xilografía.- Eridianus río constellación 36
315v
Lepus o liebre constellación 37. Cap. 40
Canis mayor constellación 38. Cap. 41.
316
Xilografía.- Lepus o liebre constellación 73? (37)
317
Xilografía.- Can mayor constellación 38
317v
Procion llamado el can menor constellación 39. Cap. 42
318
Xilografía.- Procion o canis minor llamado canícula constellación 39
318v
Argos nave constellación 40. Cap.43
319
Xilografía.- La Nao Argos constellación 40.
320
Hidra constellación 41 Cap. 44.
321
Xilografía.- Hydra constellación 41
321v
Crater urno o vaso constellación 41. Cap. 45
322
Xilografía.- Crater urna o vaso constellación 42
322v
Corvus constellación 43. Cap.46
323
Xilografía.- Corvus constellación 43
323v
Zentaurus constellación 44. Cap. 47
324v
Xilografía.- Zentaurus constellación 44
325
Lupus o Bestia del Centauro constellación 45. Cap. 48
326
(foliado 328)
Xilografía.- Lupus o Bestia del Zentauro
326v
Lar ara turibulo o sacrificio constelación 46. Cap. 49
327
Xilografía.- Sagrario Lar o turibulo constellacion 46
327v
Corona austrina llamada rueda de Igion constellación 47. Cap. 50
328
Xilografía.- Corona austrina o rueda de ixion constellación 47
329
Notius sidus o piscis Austrinus, constellación 48. Cap. 51

329v
Xilografía.- Piscis austrinus dicho notius constellación 48
330
Forma de las estrellas que en las imágenes se hallan según su quantidad.
Correctión y digresión de las estrellas australes.
331
LIBRO SEXTO
Suma del libro
Como se conoce la naturaleza de las estrellas. Cap. 1.
331v
Como se hallarán las longitudes de las estrellas para algún cierto tiempo. Cap. II (notas manuscritas en el margen)
332v
Tabla de equinoccios
333
Tabla de equinoccios
333v
Como y por que orden se hallará la declinación de las estrellas. Cap.
III
334v
Como se hallará la recta ascensión de las estrellas. Cap. 4
335v
Porque regla y orden se podrá buscar el arco de la ecliptica, que justamente ascende con la ascensión recta de alguna estrella. Cap. 5
336
En que manera se conocerán las estrellas del cielo. Cap. VI
338
Xilografía.- Instrumento astronómico para conocer las estrellas en el cielo
339
Xilografía.- Instrumento de la línea meridiana
341v
Con que grado de la ecliptica nacerá o se pondrá Oblique cualquiera estrella y a que hora. Cap. 8
342
Regla para saber que grados y que millas ay entre dos estrellas. Cap. 9

343
(foliado 383)
343v
pequeña tabla
Muestra para fabricar la sphera sólida que sea perpetua para todos los tiempos venideros que tenga el movimiento de la trepidación de la 9 sphera. Cap. 10
344
(foliado 336)
Tabla copiosa de los senos por sus minutos, que comprehenden toda la sciencia de los triángulos de la Sphera cuyo seno es tanto como 60000.
344v
Tabla general de las declinaciones
345
(foliado 344)
tabla segunda
345v
Tabla general de las mediaciones del cielo
346
(foliado 345)
Tabla general de las mediaciones del cielo
346v
Tabla general de las mediaciones del cielo
347
(foliado 346)
347v
Tabla de las ascensiones rectas
348
(foliado 347) Residuo de la tabla de las ascensiones rectas.
348v
Tabla de las diferencias ascensionales
349
Tabla copiosa de los senos por los minutos que comprehenden toda la sentencia de los triángulos de la sphera cuyo seno es 60000
350
(foliado 349)
Del seno recto

350v
Residuo de la tabla
351
(foliado 350)
Del seno recto
351v
residuo de la tabla
352
(foliado 351)
Del seno recto
352v
Residuo de la tabla
353
(foliado 352)
Del seno recto
353v
residuo de la tabla
354
(foliado 353)
Del seno recto
354v
residuo de la tabla
355
(foliado 354)
Del seno recto
355v
Tabla de ascensiones rectas
356
(foliado 355)
Del seno recto
356v
residuo de las tablas
357
(foliado 356)
Del seno recto
357v
residuo de la tabla
358
(foliado 357)
Del seno recto
358v
residuo de la tabla
359
(foliado 358)
Del seno recto
359v
residuo de la tabla
360
(foliado 350)
Del seno recto
360v
residuo de la tabla
361
(foliado 360)
Del seno recto
361v
residuo de la tabla
362
(foliado 361)
Del seno recto
362v
residuo de la tabla
363
(foliado 362)
Del seno recto
363v
residuo de la tabla
364
(foliado 363)
Del seno recto
364v
tabla de ascensiones oblicuas
365
(foliado 364)
A la latitud de 35 grados.

365v
tabla de ascensiones oblicuas
366
(foliado 365)
A la latitud de 38 grados.
366v
tabla de ascensiones oblicuas
367
(foliado 366)
A la latitud de 41 grados.
367v
tabla de ascensiones oblicuas
368
(foliado 367)
A la latitud de 45 grados.
368v
tabla de las ascensiones oblicuas
369
(foliado 368)
A la latitud de 48 grados.
369v
tabla de las ascensiones oblicuas
370
(foliado 369)
A la latitud de 50 grados.
370v
Advertencia de las figuras móviles y colofón.

Se añade al fin de la obra: TABLA SEXAGENARIA DE SESENTA NUMEROS
31 x 40.5 cm.

6 hojas de tablas de las cosas que se contienen en este libro theatro del mundo.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigo Lamberto, me alegro de volver a leer tu página de internet. La descripción del Gallucio es extraordinaria y se lee con fascinación. ¡Los avatares hasta que lo adquiriste son tan comunes a mis experiencias! Supongo te refieres a Velázquez o Casa de Subhastes. Yo tengo todos sus catálogos encuadernados y experimento una sensación agridulce cuando los hojeo: ¡los precios que me parecían desorbitados hoy los pagaría sin rechistar, acudiendo incluso al banco a endeudarme! Los libros mostrados ya no aparecen en mercado. He pasado dos días en Madrid en el Salón y los precios de los libros no entienden de crisis económica. ¿Estuviste? te propongo crear una tertulia bibliófila valenciana: tenemos varios amigos comunes apasionados por los libros y podíamos vernos, un día al mes, a cenar, o a tomar café. cada ´reunión uno expondría un tema a su elección y charlaríamos sobre todo un poco. Decidiríamos si al club damos entrada a libreros amigos o no... ¿Qué te parece?
Saludos cordiales.
DIEGO MALLÉN (suegro de Vicente Salvá).

lamberto palmart dijo...

Amigo Diego, en efecto fué en Velazquez. Fue una pequeña época dorada para poder adquirir buenas piezas, que como tu bien dices ya no salen al mercado.
Ya hemos entrado en contacto telefónico, gracias a nuestro conocido librero; seguro que pasaremos un buen rato hablando de libros. Hasta la próxima semana.

Saludos cordiales.
Lamberto Palmart

Victor Leon dijo...

Buenas noches,
esta es la primera vez que visito su web y me ha resultado realmente interesante y amena. Enhorabuena por su trabajo de divulgacion.
Tengo una consulta que hacerle y es sobre el libro "Theatro y descripcion del mundo y del tiempo".
Indico inicialmente que no soy coleccionista de libros aunque me gustan las antiguedades y en ocasiones, y cuando mi economia y la ocasion o fortuna me lo permiten, adquiero alguna antiguedad singular y me llena de satisfaccion investigar sobre ella.
El caso es que he llegado a su pagina por casualidad al buscar el titulo de este libro.
Hoy he tenido la enorme fortuna de poder estar casi dos horas ojeando un ejemplar de "Theatro
y descripcion del mundo y el tiempo" editado en 1617.
El ejemplar se encuentra en muy buen estado con sus multiples diagramas moviles en apariencia todos completos (no he revisado el de la pag. 78 ya que como le digo no conocia esta pagina pero intentare revisarlo de nuevo, si me es posible y contestarle la proxima semana).
El caso es que el libro me ha fascinado.

No poseo mas que otro libro "destacable", un diccionario de la Gramatica de Antonio de Nebrija de gran formato Latin/Castellano de 1656, que adquiri y encontre por casualidad en un rastro a un precio irrisorio.

Como le decia, el libro que nos ocupa me ha parecido sencillamente espectacular, escrito sin duda por un genio y con un contenido al que dedicaria meses para su comprension.

Y mi pregunta es la siguiente. El ejemplar al que me refiero no esta puesto a la venta, aunque me gustaria tentar a su propietario con una oferta. Como ya le he dicho no me dedico a los libros ni a la compra/venta pero tras tocar ese libro me gustaria intentarlo, y sinceramente no soy capaz de calcular el valor de este libro.

Es posible que simplemente no este en venta y punto, pero creo que lo debo intentar.

Le estaria muy agradecido si me diese alguna indicacion.

Por otro lado, creo que si podre consultar y comparar alguna pagina que me indique e incluso hacer alguna foto de las tablas moviles si usted lo necesita.

Nota. El ejemplar esta en la provincia de Leon.

Le dejo mi email por si quisiera responderme.
Victormiguelezfer@hotmail.com

Un saludo y muchas Gracias.
Fdo. Victor Miguelez



* Omitidos todos los acentos. TabletPC

Mariana dijo...

Hola,

Su blog me parece fantastico, yo llegue a el buscando informacion sobre la edicion de 1612 de este libro "Theatro del Mvndo y de el Tiempo". Mi papa tiene una copia que quiere vender. Sabe de alguna casa de subastas o anticuario que pudiera estar interesado?

Gracias y saludos,
Atte
Mariana Gonzalez

lamberto palmart dijo...

Hola Mariana, para este tema me gustaría que nos pusieramos en contacto a través de mi correo electrónico:

lambertopalmart@hotmail.com

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, enhorabuena por tanta cultura.
Querría saber por favor, cuánto podría solicitar en librería de antiguo por un ejemplar de la última edición, la de 1617, perfectamente encuadernado y en perfecto estado con todos sus planos, desplegables, etc.
No desearía malvenderlo. Solo solicitar lo justo. Muchísimas gracias.

Anónimo dijo...

talvez le interese

http://titomacia.ning.com/profiles/blogs/los-angeles-y-los-siete-cielos

y

https://archive.org/details/theatrodelmundoy00gall