martes, 3 de junio de 2008

“Libro de experiencias de medicina”-1544


Libro de experiencias de medicina y muy aprovado por sus effectos: ansi en esta nuestra España como fuera della. Este es el título completo de esta obra impresa por el insigne impresor Juan de Ayala, en Toledo en 1544. Cuyo autor es, como indica la portada, Luys dávila de Lobera o como es más conocido Luis Lobera de Ávila.
Este libro es uno de los mejores de mi biblioteca y es especial por varios motivos. Por la antigüedad y estar escrito en castellano y no en latín, por la tipografía que emplea, lo convierte en un gótico. Por la temática, no había muchos libros de medicina en el siglo XVI, una treintena de títulos en todo el siglo en castellano. Por los pocos ejemplares que se conservan; según el CCPBE, cinco ejemplares y según dice D. Pedro Salvá en su catálogo, es muy difícil reunir las obras de Lobera de Ávila, incluso Nicolás Antonio no conoció este libro, ya que no lo nombra en su obra “Bibliotheca Nova”. Y por el autor, Luis Lobera de Ávila, medico del emperador Carlos V.
De Lobera de Ávila, no tenemos datos biográficos pues desconocemos tanto su fecha de nacimiento, como la de su muerte. Los datos que conocemos de él, vienen a través de sus obras. Sabemos que cursó estudios en Francia y ejerció de médico en Ariza. Posteriormente y creen que hasta su muerte, ejerció de médico de Carlos V. Le acompañó, tanto en sus viajes por Europa como en la expedición que hizo el rey a Túnez. De estos viajes aprovechó, sobre todo en Túnez, para enriquecer sus conocimientos médicos y así formar una simbiosis entre la medicina galénica y la árabe.
Escribió seis obras entre 1530 y 1551. “El Vanquete de Nobles Caballeros” importante tratado dietético, reimpreso con modificaciones en su contenido, posteriormente titulado “Vergel de Sanidad” en 1542. “Libro de pestilencia” y “Remedio de cuerpos humanos” impresos en Alcalá en 1542. En 1544 se editan tanto la obra que nos ocupa como “Libro delas quatro enfermedades cortesanas”, que en muchos de los ejemplares conservados, se hallan encuadernados juntos, en un solo volumen. Y por último en 1551, “Libro de regimiento de la salud”.
En cuanto al impresor Juan de Ayala, fue uno de los impreso emblemáticos del siglo XVI, colaborador de Villaquirán, edito la “Tragicomedia de Calisto y Melibea” en 1538. Una de las carácterísticas de este impresor es que emplea en una misma edición letra gótica y humanística, así como es uno de los últimos impresores que emplean la tipografía gótica.



El libro tiene formato folio, aunque el mío está un poco corto de márgenes, contiene 34 folios numerados en romana, incluida la portada que tiene texto en el verso de la hoja; la dedicatoria del príncipe. Le sigue una dedicatoria al “reverendissimo et muy y llustre señor” que como no lo indica en el texto, no sé si se trata del rey o de un arzobispo, por lo de “reverendissimo”. Continua la obra, incluyendo tres cartas muy curiosas, que escribe en respuesta a preguntas que le hacen caballeros de la Corte. La primera es la respuesta a la siguiente pregunta. ¿Por qué los hombres en el tiempo antiguo vivían más y eran mayores de cuerpo? (Estas eran las preocupaciones de la médicas de la época hoy en día hablaríamos de niveles de colesterol). Entre las causas que nos da Lobera de Ávila está la alimentación. Aconseja no comer mucha cantidad. Y la respuesta a la segunda parte de la pregunta la pongo literalmente porque no tiene desperdicio. “Y la causa porque los hombres antiguos nos excedían ansi en tener mayores cuerpos y ser mas membrudos es: que ansi mesmo en aquel tiempo los hombres no usaban tanto el acto venereo ni se daban tanto al deleyte de la carne: porque tenian por costumbre que ninguno se casaba ni tenia conversacion carnal con muger hasta que avian su edad complida que eran de treynta años y las mugeres de edad de veynte años: y agora en nuestros tiempos usan el exercicio de la carne antes que tengan los cuerpos aparejados de perfecta edad y todo el nutrimento que se avia de distribuyr en augmentar los hombres en largo cuerpo y hacerlos grandes se va con la materia spermatica: porque el exercicio deste deleyte en nuestros tiempos no se hace con ninguna moderacion sino antes de tiempo y muy excessivamente: et despues de comer et de cenar que hace mucho daño”. Si es que van como locos. La segunda carta pregunta: ¿Por qué oyendo un sermón o una historia, unos se duermen que no los pueden despertar y otros no pueden dormir? y por último ¿Por qué se parece la criatura que nace más al padre que a la madre, o más a la madre que al padre o al abuelo o a otro pariente o persona alguna? A la última parte de la pregunta Lobera responde que, el pensar mucho en una persona, hace que la imaginación influya en el parecido a esa persona extraña. Inocente.



Los siguientes V y VI folios los dedica a tabla de contenidos. En ella observamos que la obra es un compendio de recetas farmacológicas. Cada receta es el remedio a un mal determinado, que da por experimentado y comprobado. Esto es lo que va desarrollando a partir del folio VII. Así tenemos colirios para la vista, ungüentos para las almorranas, para provocar sudor, para el escocimiento de la orina, para la hinchazón de los testículos, para echar las lombrices, para que a una mujer le venga la leche, para quitar la sarna, para el dolor de estomago, para blanquear los dientes, para las llagas de la boca, para cicatrizar y encarnar, etc. Así un total de 337 recetas.




Os cito como curiosa esta. “Para quitar dolor delas almorranas. Una lagartija biva frian la en azeyte/ y de aquel azeyte con un poco de cera/ haga se un unguento con que se unte las almorranas es probado para quitar dolor dellas.” Otra que va de las propiedades de la liebre y sus miembros. “La bexiga della si la pussiere la muger por mecha con lana en su natura empreñar se ha durmiendo luego con su marido” “Si la cabeza de la liebre la quemaren y molieren y fregaren los dientes con los polvos esfuerçalos y conservalos”. Lo que hace con el estiercol de la liebre prefiero no contarlo.
Aunque en principio al leer estas recetas, nos sorprenda que el Emperador Carlos V siguiera vivo con Luis Lobera a su lado. He podido comprobar en textos actuales, por ejemplo, que en el caso de la receta de las almorranas, la piel de la lagartija tiene efectos vasodilatadores. Por lo cual, estas recetas deben tener su fundamento.
Casi al final de la obra, a partir del verso del folio XXVIII hasta el recto del folio XXXI, cambia tipo de letra gótica por humanística y el castellano por el latín. Son recetas varias, las últimas especialmente complicadas. Siendo la última de todas la más curiosa la fórmula del “Elizir vite”. En que se emplea entre otras cosas, polvo de esmeraldas y rubíes, y oro potable.
Para quien le interese esta obra, existe una edición facsímil, que yo también tengo, del “libro de las cuatro enfermedades cortesanas” que incluye este”libro de experiencias de la medicina”. Con un estudio preliminar de Luis S. Granjel. Pertenece a la colección Biblioteca de Clásicos de la Medicina Española, editado por la Fundación de Ciencias de la Salud, en 1992.



La encuadernación es nueva, está realizada por Camacho en Madrid y es de estilo plateresco en piel marrón. La portada está facsimilada por el encuadernador sobre papel antiguo. No es lo ideal pero dada la rareza del ejemplar, es un mal menor.

7 comentarios:

Apolonio-de-Rodas dijo...

Pero que envidia (sana) me das.

J. Galbarro dijo...

Excelente e interesante blog que acabo de descubrir. Enhorabuena.

Anónimo dijo...

¡BUENO, BUENO, LAMBERTO! Qué rara obra. Enhorabuena por tener un impreso gótico de tan insigne rareza. estarás bien orgulloso. En efecto al ver la portada me llamó la atención su lisura y la ausencia de rugosidad en el papel producida por el impacto de la prensa, como se aprecia en los folios siguientes. Pero Angel Camacho es un magnífico artesano y ha sabido hacer una copia perfecta de la portada. También la encuadernación es estupenda y está a la altura del libro. Felicidades.
DIEGO MALLEN.

Anónimo dijo...

LIBROSREF (Antique-Rare Books)
-Libros antiguos, primeras ediciones, agotados y modernos-
www.librosref.com

Anónimo dijo...

Estimado Lamberto:
estoy haciendo ( bueno, intentando hacer un trabajo) de este manual y no sé cómo conseguir información. si pudieras ponerte en contacto conmigo...
martapin@hotmail.com

Eugenio Gonzalez dijo...

amigo, te felicito por el tesoro ,un libro maravilloso... una corrección
LA DEDICATORIA = Don Luys Cabeça de Vaca, obispo de PALENCIA,Conde de Pernia ( fué obispo , 1537-1550)
estoy escribiendo su biografia
para contactos , eugegonzgil@gmail.com

lamberto palmart dijo...

Gracias por la corrección. Un lapsus tonto por mi parte. Que tenga un buen final tu trabajo biográfico.