jueves, 9 de octubre de 2008

“El Espectáculo de la Naturaleza-X” 1785



El décimo tomo lo dedica en pleno a las ciencias prácticas, dividiéndolo únicamente en cuatro capítulos.
El primero lo dedica a la gnómica es decir, la ciencia que se dedica a elaborara teorías y reunir conocimientos sobre la división del arco diurno, o trayectoria del Sol sobre el horizonte mediante el empleo de proyecciones específicas sobre superficies. Llevando estos conocimientos a la práctica Pluche nos enseña las bases para la construcción de diferentes tipos de relojes solares y del anillo astronómico.



En el segundo y tercero que dedica a las fuerzas motrices quedan definidos por un párrafo del principio de la conversación segunda que es el siguiente: “La Mechánica ha sacado á luz, y fabricado las obras mas hermosas, que se hallan en todo el Orbe, y se ven en el haz de la Tierra.

Las máchinas mas ordinarias, que reparan la pequeñez de las fuerzas del Hombre, son las palancas, las basculas indiferentes para brazos iguales, o desiguales, las poléas fixas y las movibles, los polypastos, o multitud de rodajas en una poléa, ó garrucha, ó ya la garrucha simple, y compuesta: los quadernales, ó montones dispuestos de varios modos, los tornos, ó Exes en el perytrochio, las prensas, los cabestrantes, ruedas punteadas o con piñones, y linterna; gatos; y finalmente, toda especie de Molinos.”

Todo ello acompañado de grabados intercalados en el texto y explicado con tanto detalle, que haría posible la construcción de cualquier artefacto o molino del siglo XVIII, con la seguridad de que funcionaría a la perfección.

El último capitulo lo dedica a la óptica, con la explicación pormenorizada de los diferentes efectos que se consiguen con espejos y lentes. Intercala diferentes instrumentos que se pueden fabricar con estos principios. Así detalla el telescopio astronómico y terrestre, el microscopio, el uso de la cámara oscura y el periscopio.

Este libro que contiene 2h + 279 pags. e intercala diecisiete grabados, se halla impreso en Madrid en la imprenta de Benito Cano, en 1785, a costa de la Real Compañía de Impressores, y Libreros del Reino.




1 comentario:

maría dijo...

Hola! Me ha encantado tu blog! Yo también poseo una colección heredada de la familia de mi abuelo de lisbros antiguos y la verdad, deade que los tengo mi interés por la historia antigua va creciendo día a día. Saludos!