jueves, 24 de abril de 2008

"Magica de Spectris", 1656





Si tuviera que calificar este libro con un solo adjetivo, este sería oscuro. “Magica de Spectris” es un libro prohibido. Prohibido antiguamente por la Iglesia Católica (supongo que hoy en día poco recomendable). Así lo publicaron en varias ediciones del “Index librorum prohibitorum”, donde se señalaban, que partes de algunos libros debían ser expurgados, y que otros libros debían ser destruidos por atentar contra la doctrina de la fe. La posesión, lectura o divulgación de este libro era motivo de excomunión. Esta debe ser la razón fundamental y por la tradición católica de nuestro país, por la que solo tengamos en las bibliotecas públicas españolas (según el CCPBE y REBUIN) un sólo ejemplar de la obra en la Biblioteca Nacional, el de la primera edición de 1597. De la segunda y última, que es la que aquí muestro, no hay ninguno en las bibliotecas públicas que yo sepa.
En las bibliotecas privadas es posible que haya ejemplares, sobre todo en bibliófilos que estén interesados en el esoterismo.
De hecho, lo cita como obra consultada en su bibliografía, Julio Caro Baroja en su obra “Las Brujas y su Mundo”, obra emblemática en el estudio social y etnográfico de las brujas.
Evidentemente este libro lo adquirí fuera de España. Aquí no es fácil encontrar libros de esta índole, que son bastante habituales, allí donde fueron editados, Holanda, Francia y Alemania, principalmente. Aunque en USA hay librerías que tienen un buen surtido, como Krown & Spellman.
Lo que me llevó a comprar este libro fue la curiosidad. Y los hechos anteriormente citados también me influyeron. El título es más que sugerente y aunque mi interés en el esoterismo es superfluo, creí conveniente incluir un volumen de estas características en mi biblioteca.
Sigo echando de menos no saber latín, con mis leves nociones y un diccionario voy arrancando contenido a este libro.
Cuando lo recibí tenía el plano frontal de la encuadernación prácticamente desprendido, por lo que tuve que encuadernarlo de nuevo. La habilidad del encuadernador le proporcionó un vestido lo más similar posible a la antigua indumentaria. El libro es pequeño, un in-12º, no es casualidad; los libros de esta temática siempre andaban escondidos. Un libro de faltriquera. Sus 636 pags + 12h de carta dedicatoria y 2+36h de autores, lugares y personajes citados, no abultan en exceso. No es un papel fino, pero las hojas están muy compactas.
El libro no tiene un autor claro, el responsable es Henning Grosse. El impresor Franciscum Hackium lo creó en 1656 en Lugdugni Batavorum, Leyden.
Grosse reúne en dos libros las narraciones de los más diversos autores, Giambaptista de la Porta, Philostratus, Molitor, Plinio, etc, sobre fantasmas, espectros y demonios varios. Los títulos de los libros no tienen desperdicio: “Mirabilium historiarum de Spectris et variis praestigis daemonum” el primero. El segundo “Mirabilium historiarum de Spectris et variis praestigis Diabolorum seu malorum Daemonum” y este incluye “De Diabolicis sommiis, visionibus, revelationibus, & aliis eiusmodi praestigiis atque ludibriis malorum Daemonum”. Con pequeños grabados que representan un demonio, al inicio de cada libro.



Y desde luego el frontispicio es sugerente, observarlo con detenimiento.
Os contaré dos curiosidades una en cuanto a contenido, en una de las citas viene el origen del mago Merlín que cuenta que es hijo de una noble Britana y un íncubo.
Y por último os diré que un ejemplar de esta obra y esta edición perteneció a Robert Hoe, un importante editor norteamericano y a Harry Houdini el famoso mago y escapista. Actualmente este ejemplar se encuentra a la venta con los dos exlibris de sus famosos propietarios, en la librería Pirages de U.S.A. por muchísimo más que lo que yo pagué por ella.

3 comentarios:

Bet del Mar dijo...

Lamberto!! cuantos libros han sido quemados y destruídos por sus "características" de prohibidos!! Lamentablemente muchos no han llegado a nuestras manos, ni a nuestra vista. Que bueno que existan ejempleres "sobrevivientes" a toda esta época.
Gracias por compartirlos!!

Aprovecho este comentario, para ponerte en conocimiento de que has sido galardonado con el PREMIO DARDO 2008", si bien es un simple premio virtual, encierra en él el reconocimiento a la labor desempeñada a través de un blog y la posibilidad de difusión para fomentar el intercambio entre el mundo blogero. Da la posibilidad de que diferentes sitios puedan conocerse y nutrirse mutuamente de sus aportes. Razón por la cual me pareció oportuno plegarme a la iniciativa, al ser recibido el galardón y pensé en "tus libros antiguos" como uno de los galardonados. FELICITACIONES!!, Puedes pasar por la sorpresa AQUÍ
SALUDOS!! BeT (de la bitácora de alchemy, esta vez desde "Mis Intantes")

flavioherrerap@netscape.net dijo...

Tengo en mi poder un libro de similares características al tuyo, de hecho creo que es una edición posterior del mismo, se llama "De Spectris, Lemuribus et Magnis, atque infolitis fragoribus, variisque praesagitionibus, quae plerunque obitum hominum, magnas clades mutationesque Imperiorum paecedunt, Liber Unus. In tres partes distributus. Ludovico Lavatero Tigurino, 1687, Editio quarta prioribus multo enendatior.

Blue Beat dijo...

Hola Lamberto, hace tiempo que busco un "Magica de Spectris". Estarias interesado en vender este libro?