viernes, 2 de mayo de 2008

El espectáculo de la Naturaleza I, 1785








Huelga decir la importancia que tuvo la Ilustración, para dar al conocimiento y las costumbres el empujón definitivo hacia la modernidad. La verdad es que se podría dedicar un blog a esta época tan fundamental en la Historia. Sobre todo, no estaría de más hoy en día, que la gente retomara la idea de que el hombre para ser libre debe enriquecerse de todo tipo de conocimientos en general; es el pensamiento enciclopédico. Te puedes encontrar magníficos técnicos verdaderamente ignorantes en todo aquello que no les atañe.
Por lo cual, me siento orgulloso de tener esta obra en mi biblioteca. Es una pequeña enciclopedia de dieciséis volúmenes, en ella se tratan los más variados temas relacionados con el hombre y su entorno. Animales, plantas, jardines, ríos, montañas, minas y canteras, “physica experimental” que incluye astronomía, ciencias prácticas, arquitectura, ingeniería, paleografía, habla del vino, del vestido del hombre, de la moral, etc.
El autor fue Nöel Antoine Pluche, un sacerdote francés jansenista influenciado por la Ilustración. Su principal obra, qué es la que aquí tratamos, vio la luz por primera vez en 1732 y fue traducida a los principales idiomas europeos. En España tuvo cuatro ediciones. La primera impresa por Gabriel Ramirez entre 1753 y 1755, la segunda por Ibarra entre 1757 y 1758, la tercera por Pedro Marín entre 1771 y 1773 y la cuarta principalmente por Andrés de Sotos entre otros, entre 1785 y 1786.
En este primer volumen nos explica, en su prólogo, el concepto divulgativo de la obra. Buscando sobre todo en un principio, su impacto en la juventud. Para ello utilizará la herramienta del diálogo entre personajes ficticios, para hacernos llegar sus conocimientos. Estos personajes son el Conde y la Condesa de Joval, el Prior y el Caballero de Brevil. El diálogo, género literario muy utilizado en la antigüedad, tuvo gran protagonismo en Francia durante los siglos XVII y XVIII. Así fue muy bien empleado por Voltaire y Montesquieu, sobre todo en obras de discusión filosófica
Creo necesario dedicar un artículo a cada volumen por lo excepcional de la obra, así la podréis conocer mas a fondo y disfrutar, con la visión de un mayor número de grabados, de los aproximadamente doscientos que contiene en total. De todas formas lo iré haciendo de forma alternativa.
Este primer tomo comienza con un dialogo sobre los insectos, sus características y fases de evolución. También da noticias sobre las experiencias de Leeuwenhoek en microscopía. Los siguientes diálogos tratan de las orugas, gusanos de seda, arañas, avispas, a las abejas les dedica dos diálogos, moscas y finalmente un diálogo sobre las conchas (caracoles, bivalvos, etc.). Todo ello ilustrado con un frontispicio y 15 láminas, algunas de ellas desplegables.





Este volumen, es un 4º impreso en Madrid, en la Imprenta de Andrés de Sotos en 1785. Tiene 7h+266pags+2h de índice alfabético. Está encuadernado en pasta española con un tejuelo rojo en el lomo con el título abreviado “ESPECT DE LA NATUR”. La conservación es buena, aunque con algún punto de polilla que atraviesa algunas hojas, sin afectar al texto. Es lo bueno de los amplios márgenes que solían lucir las buenas obras del XVIII. Conserva la obra un exlibris heráldico moderno, del qué debió ser su último propietario, el Marques de San José.