domingo, 15 de febrero de 2009

“Los Misterios de la Francmasonería” – 1887








Hoy veremos un libro curioso, no un gran libro de valor bibliófilo pero si un ejemplo temprano de prensa amarilla, de engaño publicitado seguido por un éxito editorial. Un ejemplo de que hay que conocer los errores del pasado para evitar repetirlos en el presente. Estoy seguro de que cuando conozcáis esta historia veréis reflejos de ella en muchos casos actuales.

Conozcamos en primer lugar al autor de la obra que os presento, Leo Taxil. Leo Taxil es el seudónimo de Gabriel Antoine Jogand-Pagés , un marsellés nacido en el seno de una familia burguesa y de claros ideales católicos. Desde joven demostró ser un fabulador que disfrutaba con sus historias. Su primer ejemplo conocido fue extender la noticia de que las aguas del puerto de Marsella se hallaban infestadas de tiburones, lo que provocó que se lanzaran a su captura decenas de pescadores. Luego su trayectoria fue la del típico personaje que piensa que el mundo está en contra de él y lucha para calmar su furia. Así que renegó de su origen religioso y participó activamente en la presa anticlerical. El se autodefinía como librepensador y defendía el racionalismo. Todo esto lo encauzó fundando un periódico “EL Anticlerical” y publicando el libro “Los amores privados del Papa Pío IX”, de manera que se ganó a pulso el titulo de enemigo peligroso de la Iglesia, siendo denunciado por la misma.

Este anticlericalismo le llevó a buscar aliados entre las logias masónicas que abundaban en aquella época, por lo qué solicitó en 1881 su ingreso en la Logia Masónica parisina “Templo del Honor” a pesar de las reticencias de algunos de sus miembros por los turbios asuntos en los que se había visto implicado Leo Taxil. El tener obligaciones, la aceptación de compromisos y el tener que acatar una jerarquía organizada no casaba muy bien con el carácter de Taxil. Por lo cual duró poco tiempo dentro de la Logia, motivado también por alguna trasgresión masónica e involucrarse en alguna estafa. Así solo accedió al primer grado y fue expulsado definitivamente, prohibiéndole su ingreso en cualquier otra Logia Masónica. Y en este momento da un giro repentino e ingresa en un monasterio durante unos meses, se arrepiente de sus anteriores pecados y pide público perdón y la Iglesia acepta la vuelta de esta oveja descarriada.



El nuevo objetivo de Taxil fue el ataque desmedido a la Masonería, publicando folletos anti-masónicos bajo el título genérico de "Revelaciones Completas Sobre la Francmasonería", desde 1885 hasta 1886. Otro dato curioso es que su esposa la Señora Jogang siguió publicando y vendiendo los antiguos panfletos anticlericales -Dios los cría y ellos se juntan- demostrando que lo importante era vender, explotando los miedos y vergüenzas de sus protagonistas y saciando la morbosidad de sus lectores. Todo esto siguió durante una década alcanzando gran popularidad, traduciendo sus obras a varios idiomas. Incluso en 1896 organizó un gran congreso Anti-Masónico.

De repente el 17 de Abril de 1897 sorprende a todo el mundo durante un discurso en la Sociedad Geográfica de París y confiesa que durante doce años todos sus escritos antimasónicos habían sido completas invenciones suyas y una gran broma pesada, incluso declaro textualmente “Mis Padres Reverendos, sinceramente agradezco a mis colegas, la Prensa Católica, y nuestros Señores, los Obispos, de haberme tan magníficamente asistido para construir un trabajo, el más fino y el mayor de todos mis engaños.” Esto provocó la más grande de las cóleras en aquel mismo acto teniendo que abandonar el edificio por la puerta trasera. Tras aquella confesión él y su mujer abandonaron la vida pública. Falleció el 31 de marzo de 1907.



Veamos este curioso libro en 4º mayor. Bajo una deteriorada encuadernación holandesa, por el uso dado y un papel que es claro ejemplo de la mala calidad de estos a finales del XIX, encontramos un cúmulo de curiosidades creadas por este gran fabulador. La obra esta dividida en diez partes donde nos presenta los diferentes tipos de Masonería, véase, la azul, la roja, la negra, la blanca, el Carbonerismo, Las Hermanas Masonas, La Masonería en la sociedad, Ceremonias diversas, Diversos Ritos masónicos y un resumen histórico. El libro presenta los más oscuros secretos y arcanísimos ritos en un tenebroso y opalino ambiente. Nos explica todos los grados, dependiendo estos del diferente rito seguido por la Logia. Llegando a los noventa grados en el caso del Rito Misraim. Con nombres tan sugerentes como Caballero de la Sublime Elección, 34º; Supremo Comendador de los Astros, 52º; 90º, Soberano Gran Maestro Absoluto, Supremo Conservador de la Orden. Nos narra las diferentes formulas que se siguen para la iniciación de los diferentes grados masónicos así como la decoración de los Templos, vestimentas, objetos y ritos que se siguen en sus reuniones. Todo ello acompañado de graciosas ilustraciones. Para terminar la obra Taxil añade un apéndice donde da nombres, apellidos e incluso direcciones y ocupaciones de los Grandes Maestres de las principales Logias europeas y americanas ordenadas por países.



Actualmente encontraremos infinidad de autores de éxitos editoriales que semejan a Leo Taxil, que pueden llegar a ser válidos mientras se lean desde la perspectiva del entretenimiento. Pero vemos claros ejemplos en los que se ha llegado a crear axiomas de pura fabulación. ¿Aprenderemos algún día de la Historia?

8 comentarios:

DIEGO MALLÉN dijo...

Querido lamberto, ¡qué interesante! tenemos algo de telepatía pues había comenzado a escribir mi próximo artículo con cierta relación con tu libro y especialmente con tus sensatas reflexiones. Ya verás...
El Taxil en el mejor de los casos era un gamberro aprovechado.
Recomiendo la lectura del Episodio Nacional nº14: "El Gran Oriente" de Pérez Galdós que con su estilo genial retrata con perfección el cúmulo de simplezas e infantilismo que adornan los ritos y ceremonias de la masonería (al menos la del XIX).
Saludos bibliófilos.

Galderich dijo...

Lamberto, otra vez genial el libro y la explicación. Tus opiniones más que oportunas y actuales. Los grabados una delícia.
Como alguien del sector "exclusivas de amoríos i desamoríos" lea tu artículo tomarà nota de Taxil.
He de reconocer que el último episodio es el mejor declarando que todo es falso. ¿Sería también una falsedad?
Me ha recordado un primo (todos tenemos algún pariente un poco especial) que tras la comida de Navidad se dirigió a la família y dijo algo así como:
"Apreciada suegra y resto de comensales, disfrutad de esta comida de Navidad porque es la última que celebramos juntos ya que me separo".
Supongo, con todas las distancias, que el final de la vida de Taxil debió ser así, más o menos.

lamberto palmart dijo...

Amigo Diego, resulta divertido lo de la telepatía, debe ser que la bibliofília produce reflexiones paralelas. Espero con interes tu próximo artículo, que seguro será ameno e instructivo. Me anoto a la lista de futuras lecturas el Episodio Nacional que citas, ya que es un tema que siempre me ha resultado interesante y sugerente.

Estimado Galderich, me alegra que disfrutaras con la lectura del artículo. Taxil, por lo rocambolesco de su biografía y por sus similitudes con la actualidad, lo hacen digno de mención. Por cierto muy directo y oportuno tu familiar, que bien viene al caso.

Saludos bibliófilos a ambos.

Eduardo dijo...

He descubierto tu blog y lo he difundido en twitter. Muy interesante tu artículo, me quedo con ganas de hojear el libro.

Ya me iré poniendo al día con el resto de tus publicaciones. Gracias y felicitaciones.

Edo

TOKKO BLACK dijo...

quisiera leerlo en linea tendras algun dato para yo.poder verlo gracias

TOKKO BLACK dijo...

esto es genial ay otro.libro donde ablan de el por eso busco como leerlo

lamberto palmart dijo...

Lo cierto es que no esta digitalizado en google books. Si que está a la venta en librería Maxtor una edición facsímil económica en relación a un original

lamberto palmart dijo...

Lo cierto es que no esta digitalizado en google books. Si que está a la venta en librería Maxtor una edición facsímil económica en relación a un original