domingo, 6 de abril de 2008

Presentación

Este es un blog que pretende mostrar a los interesados en el mundo del libro antiguo, sobre todo libros e impresiones personales sobre el libro antiguo. Lo que me ha llevado a esto, es la impresión general de oscurantismo que rodea al coleccionista de libro antiguo. El mundo del libro antiguo está suficientemente atendido, por decirlo de alguna manera, para que el coleccionista pueda surtir su biblioteca de los ejemplares que le apetezca y que su economia le permita. Tenemos una gran cantidad de librerías de viejo, librerías anticuarias, librerias de lance que podemos visitar, si vivimos en una ciudad importante. O bien nos podemos surtir en Internet, através de las web de estas librerías o sitios como AILAB-LILA, Uniliber, Hiperlibro, Iberlibro, etc, que nos permite busquedas mucho mas eficientes. Tambien tenemos blogs muy buenos sobre el tema como http://libroantiguomania.blogspot.com/, el blog de los libros antiguos o http://www.bibliographos.net, el bibliomano, etc. Y webs de información sobre el libro antiguo
Pero después de todo esto, está el fin. ¿Quien compra estos libros?¿como son: jóvenes, mayores, hombres, mujeres, con muchos o pocos estudios, retraídos, sociables, es compatible la bibliofília con el fútbol, funcionarios, autónomos, etc? y sobre todo que sienten cuando tienen algún libro de su biblioteca en sus manos, su tacto, su aroma, la historia que acompaña a cada libro, lo importante o no de lo que nos cuenta ese libro y la repercusión que tuvo en su momento. Las sensaciones que tenemos al recibir un libro que hemos comprado por internet, o en una subasta, o en la libreria y lo empezamos a saborear en casa como un buen vino.
Esto es lo que más me llama la atención para la cantidad de oferta que hay, que poco se nos oye. Da la impresión de que la bibliofília y los bibliofilolos tenga mucho que ver con las hemorroides y la masturbación. La sufro en silencio y la disfruto en solitario. Sufrir, cuando tenemos la impresión de haber pagado más por un libro de lo que vale o al cabo de unos dias de tenerlo nos damos cuenta que tiene alguna falta, o simplemente no cumple nuestras espectativas. Y disfrutarlo, pues casi huelga decir los motivos.
Por lo que he decidido contribuir a la disminución del onanismo bibliofílico y las almorranas librarias. Quiero ir enseñando mi colección y contar mis impresiones, y compartirlas. Enseñar y aprender de los comentarios de otros bibliófilos. No se la periodicidad de mis comentarios,pero espero que al menos, sea quincenal. No tengo mucho tiempo libre y trato de admistrarlo lo mejor que puedo. "Amor librorum nos unit"

1 comentario:

Alchemy dijo...

Lamberto! Descubrí tu sitio y estoy "navegando tus mares". Ya te has convertido en un puerto seguro para explorar.
Gracias por tus aportes!!
Saludos de:
BeT, desde la bitácora de Alchemy