domingo, 27 de abril de 2008

“Resumen historial de la fundacion, i antigüedad de la Ciudad de Valencia de los Edetanos, vulgo de Cid. 1738”







Por la sencillez de la encuadernación, una holandesa, en la cual los planos son de papel de aguas, algo deslucidos. El formato es un 4º menor y de no muchas páginas. El lomo sin nervios, con unos modestos hierros y un pequeño quemazo en la parte inferior. Todo esto nos anunciaría que nos encontramos ante un libro de poca importancia, algún libro escolar del XIX o algún librillo religioso. (Aunque me cuesta restarle importancia a un libro, por banal que sea su contenido). Pero el título te hace saltar los resortes bibliofílicos, “Historia de Valencia”. Lo abres, y después de pasar la hoja de guarda, también de aguas, te encuentras un libro simbólico para Valencia.
“Resumen historial de la fundación, i antigüedad de la Ciudad de Valencia de los Edetanos, vulgo de Cid.” Por Pasqual Esclapes de Guilló, en la imprenta de Antonio Bordazar de Artazú en 1738. Tiene xxviii + 176 pgs. + 1 h. de mapa de la ciudad de Valencia de aprox. 37 x 34 cm.
El libro, es uno de los que se hacen en conmemoración de los 500 años de la conquista de Valencia, por el Rey Jaime I de Aragón. En él se trata de, la fundación de la ciudad, descripción de las murallas que hubo, relato de la conquista, ampliación de la ciudad, puertas y puentes, armas y divisas de la ciudad, Iglesias, Conventos, casas de Ordenes Militares, Universidad y Colegios de Estudios, reliquias de la Iglesia Mayor y del Colegio del Corpus Christi, Palacios y otras casas y por último una tabla cronológica.
El mapa está delineado por el Padre Thomas Vicente Tosca (que a esta fecha ya había fallecido, 17 de Abril de 1723) y “fecit” por Belda. En el se representa el entramado de las calles y se señalan los principales edificios de la ciudad con un somero dibujo y un número. Indicando en la parte inferior una lista explicativa de los edificios representados. La principal característica es que aparece una de las primeras representaciones del perímetro de la antigua muralla musulmana.
Una de las cosas que hacen especial este libro es su rareza. Aunque es muy conocido no hay muchos ejemplares. Ya D. Pedro Salvá y Mallen en su “Catalogo de la Biblioteca Salvá” en su registro 2927 nos habla de él. Su descripción es sencilla y acertada por lo qué la transcribo – En esta obra se dan noticias mui curiosas estensas sobre la ciudad de Valencia, y se describen minuciosamente sus edificios, monumentos, establecimientos públicos y antigüedades-. Y al final pone “es libro que escasea”. ¿Y que entiende Salvá por escaso? Pues para él es el 5º lugar de la rareza y dice – Se reputan como escasos los libros cuyas ediciones, aunque más recientes, o se han tirado en corto número o se hallan del todo agotadas, y por consiguiente suelen encontrarse de casualidad- . Y esto lo dice en 1872, ciento treinta y cuatro años después de su publicación. También lo cataloga dentro de su sección de libros raros de su Fondo Antiguo, la Universidad de Valencia.
Imaginaros mi sorpresa cuando lo pude adquirir en una casa de subastas a la primera de puja.
Tres años después de tenerlo el Ayuntamiento de Valencia editó la edición facsímil. Por cierto, tengo que criticar la cantidad de sellos de tinta (que podían ser sellos secos) que ensucian las hojas de ese libro, doce en total y de ellos, tres en la portada. Que afán los bibliotecarios, y que poca sensibilidad.
Una de las cosas que me llamo la atención es que el mapa está ubicado al principio de la obra y no al final como en el mío, que por cierto era lo mas habitual, colocar las láminas al final del libro. No sé cual es la posición en el ejemplar original del ayuntamiento, pero esto casi es lo de menos.
Lo verdaderamente importante son las diferencias que hay entre los dos mapas, que indica que de estos hay dos ediciones diferentes. Que no lo indica Salvá y realmente no sé si se conoce.




El mapa esta compuesto de dos planchas, la primera es el plano propiamente dicho, y la segunda la explicación del mapa. La plancha de la explicación es diferente en cuanto a la orla que lo rodea, a la inclusión de la frase “Explicación del mapa”, en pequeñas diferencias en la denominación de los lugares , en la eliminación de puntos suspensivos detrás de cada explicación para rellenar hueco. En el mio pone el la parte inferior “En Valencia en Casa Pasqual Esclapes, en la calle de Campaneros” y en el del ayuntamiento pone en la zona media “Se halla en la Libreª de Miguel Domingo. Plaza de la Comunª de San Juan”
Pero la principal diferencia la encontramos en el plano en si. En el ejemplar del Ayuntamiento aparece el edificio de la Aduana y el Portal del Mar. El edificio de la Aduana fue proyectado a mediados del siglo XVIII, como consecuencia del auge experimentado por el tráfico marítimo. El intendente general de Valencia, José de Avilés, propuso a la Corte la construcción del un nuevo edificio. Siendo autor de los planos y director de la fábrica el arquitecto valenciano Felipe Rubio y Tomás Miner




La construcción de la Aduana constituyó un foco de formación y encuentro de diversos arquitectos que años más tarde estarían llamados a desempeñar un importante papel en la Academia de San Carlos, y en general en la implantación de la arquitectura neoclásica valenciana, como Antonio Gilabert Fornés o Juan Bautista Mínguez, que trabajaron como aparejador y delineante en la obra de la Aduana.
Aunque la fecha de inicio se conoce bien, el 17 de abril de 1758, no ocurre lo mismo con la fecha de su conclusión, que debió ser en torno a 1764, año en que se abrió la nueva Puerta del Mar con el objeto de facilitar mejor el paso de las mercancías marítimas con destino al nuevo edificio. Avala esta afirmación el hecho de que cuando Ponz visita Valencia en la década de los setenta, el edificio de la Aduana ya está concluido.
Por lo que el plano del ejemplar del Ayuntamiento es posterior a 1764, aunque es la misma plancha rectificada.

3 comentarios:

evden eve nakliyat dijo...

its very old book ?

şirket rehberi
firma rehberi
evden eve nakliyat
kurye
kurye
optimizasyon şirketleri
fuar rehberi
istanbul companies

Medyumlar dijo...

its very old book ?

Anónimo dijo...

Admirado Don Lamberto. Nos ha dejó usted huérfanos de noticias bibliofilas. Que maravilla tener un ejemplar con el plano. El primer "Esclapés" que tuve estaba falto del plano. AL tiempo pude comprar uno con el plano pero sin la plancha con el listado de edificios, y por suerte pude sacar el primero. No se si tendré ocasión de una segunda mejora que me permita tener un ejemplar completo como el suyo. No se si verá este comentario. Aunque su blog está inactivo ya hace tiempo yo vuelvo a él a releerlo con cierta frecuencia. Por si me lee aprovecho para darle las gracias, ya que mi intención de ir a saludarle personalmente no la he podido llevar a cabo. Un saludo.