domingo, 18 de enero de 2009

“Ciencia para las personas de Corte, Espada y Toga, T III al VI” – 1736







El segundo volumen de esta obra comienza con el tercer tomo. A partir de ahora las portadas son monocromáticas y no incluye en ningún tomo índice alguno.
El tomo tercero lo dedica de manera exclusiva a la cronología y tras una introducción en la que explica los diferentes elementos que se utilizan en la medición del tiempo, como por ejemplo el concepto de era, indicción, siglo, lustro, olimpiada, ciclo solar y lunar, hégira, etc, da una relación temporal de diferentes hechos que divide en dos grandes partes época antigua y época nueva. Tanto la antigua como la nueva la divide a su vez en nueve partes, y cada parte va acompañada por una tabla en donde indica diferentes hechos históricos ordenados cronológicamente y por civilizaciones o situaciones históricas. Resulta interesante el quinto punto de la época nueva dedicado a “Godofredo de Bullon, ò la primer Cruzada, el año 1098”. Termina este tomo con la “Cronologia de las batallas más considerables después del Nacimiento de JesuChristo “.







Comienzo el tomo cuarto con un magnífico mapa de 39 x 19´5 cm. Que se titula “Carta para la introducción a la Geografía, y para el conocimiento de la Historia General”. El capítulo lo dedica a hacer una introducción de la historia general, dando un pequeño compendio de historiografía y un pequeño resumen de los principales pueblos protagonistas de la historia del hombre.
A continuación la obra se divide en dos grandes bloques historia antigua e historia nueva. En la parte de la antigua empieza, como es normal e esta época, haciendo una introducción de los primeros pueblos bíblicos, para continuar enlazando con los primeros pueblos históricos, acompañándolo de algún mapa y varios árboles genealógicos. En la parte de la historia nueva hace una relación de la historia de todas las casas reales europeas enlazados con diferentes hechos históricos, acompañados como en la parte anterior de árboles genealógicos.





El tomo quinto, que da comienzo al tercer y último volumen trata de las ciencias de las que debe tener conocimiento un caballero o al menos saber las ideas básicas acerca de ellas. El primer capitulo que lo titula “De los intereses de los Príncipes, y de las Máximas de un buen Govierno” da una idea resumida de la idea de hombre de estado y sus principales preocupaciones. Los siguientes capítulos los dedica a la Rethorica, la Lógica, la Physica, de las leyes y el Derecho público y privado. Solo tiene un grabado este tomo en el que se representa un árbol genealógico genérico, con todos los lazos familiares.





El último tomo lo dedica a las personas de Corte. Se inicia con un bonito grabado ecuestre que encabeza el primer capítulo que versa sobre el Arte de la Gineta o arte de manejar el caballo, El segundo habla del arte de la milicia y nos da una amplia imagen de los ejércitos de la época, acompañado por dos grabados que nos enseña diferentes tipos de fortificaciones, armas y elementos de guerra. El capítulo dedicado a la marina lo acompaña un bellísimo grabado de un bajel, con la explicación de todos sus cabos y velas. Un capítulo fundamental para un caballero es el dedicado a la heráldica, que aquí llama “del blasón”, en el que incluye dos grabados con la explicación de los diferentes elementos y figuras que forman los diferente escudos de armas. Los dos últimos capítulos los dedica a las fábulas y las máximas de la corte.

4 comentarios:

Galderich dijo...

Lamberto,
Magnífica continuación de tu anterior artículo de una obra entreñable que nos permite saber como era el saber del siglo XVIII y qué era lo importante para la cultura general de una persona.
Estos libros són excelentes!
Un abrazo

El Hortulano dijo...

Qué labor atan importante y malpagada la de recuperar autétnicos tesoros quizás ya perdidos para siempre en algunos momentos.

El trivium y el cuadrivium aún como elementos de la cultura ¿estaré soñando?.

Muchas gracias Lamberto.

DIEGO MALLÉN dijo...

Amigo Lamberto, recién llegado de mi viaje leo la segunda parte de tu espléndido libro. ¡Fabuloso!
Saludos bibliófilos a la espera de vernos prontamente¡¡¡

lamberto palmart dijo...

Gracias por vuestros comentarios y valoraciones, siempre tan entrañables y necesarios para mi.

Saludos bibliófilos a los tres.