domingo, 5 de abril de 2009

“Coronica de los Moros de España” – 1618

.












Los libros son parte de la Historia, son reflejo de ella, son su voz, son testigos y son protagonistas. El rol que representa el libro que hoy os presento, es el de ser protagonista. Para unos es un libro execrable y nefando, para otros, es un libro fruto de un fanático. Pocos lo admiran por su contenido. Pero aun y con eso, es un libro que ha sido facsimilado por la Universidad de Valencia, pendiente de digitalización en el catálogo BIVALDI de la Biblioteca Digital de la Biblioteca Valenciana, es un libro apreciado en la historia y estimado bibliológicamente. Su pecado; atacar al Islam y justificar la expulsión de los Moriscos.




La crónica de los moros está escrita por Jayme Bleda, instigador de la expulsión de los moriscos a través de la Reina Margarita, esposa de Felipe III y también con su obra “Defensio fidei in causa neophytorum siue Morischorum Regni Valentiae, totiusq. Hispaniae / auctore P.F. Iacobo Bleda ... Ordinis Praedicatorum ; eiusdem Tractatus de iusta morischorum ab Hispania expulsione ...”publicada por Crisóstomo Górriz en Valencia, 1610, mientras se llevaba a cabo dicha expulsión en Aragón y Cataluña.



Su biografía puede darnos alguna pista sobre su aversión a los moriscos. Nació en Algemesí en 1550, al terminar sus estudios de Teología fue cura de parroquia de algún pueblo valenciano en el que abundaban moriscos, cristianos nuevos y descendientes de familias moras y judías, convertidas a la religión católica sin verdadera fe, bien por miedo a la prisión, o bien por miedo al destierro. Ingreso en la orden de Santo Domingo y ocupó los puestos de Predicador General y calificador en el Santo Oficio. Además de las obras citadas, también escribió cuatro títulos de índole místico. Por ello su carácter religioso y su convivencia con moriscos propició dicha postura.



Aunque no todos los contemporáneos de Bleda apoyaron la expulsión, valga el ejemplo del humanista extremeño y cronista de Felipe III Pedro de Valencia, que era más partidario de la integración al considerar a los moriscos como españoles. Al igual que muchos de los propietarios de tierras y señoríos sobre todo en el campo valenciano y en el Bajo Aragón donde los moriscos eran la mano de obra barata para el trabajo agrícola y ganadero de sus posesiones. Pondré un ejemplo aragonés, la villa de Gea de Albarracín, que hasta el 20 de Agosto de 1610 fue un pueblo árabe muy importante en la comarca, pues tenía 2340 habitantes (452 casas según datos del Marqués de Aytona, Virrey de Aragón). Ese día fueron expulsados 2260 moriscos, los cuales, juntamente con los 750 de Teruel y Bezas partieron hacia el puerto de Les Alfaques, en Sant Carles de la Rápita (Tarragona). Este ejemplo se repitió a lo largo de la geografía española pero con especial impacto en el territorio del antiguo Reino de Aragón.
Hubieron multitud de circunstancias que fraguaron esta expulsión, entre otras la rebelión de las Alpujarras, la posición de los moriscos a favor de sus amos en las Germanías, la complicidad y connivencia con los piratas berberiscos y por ende su posición de “quinta columna” ante la amenaza turca, su falsa conversión a la religión católica y la mala publicidad que este hecho ocasionaba al Rey, después del fracaso contra los herejes del norte. Hechos todos ellos que hay que valorar y sobre todo ver la historia con los ojos de la época para poder comprenderla mejor.

Pues este libro es uno esos protagonistas, se publicó nueve años después de la expulsión como medio de propaganda y justificación de tan importante decisión real. Aunque no fue el único, así encontramos otros como:

Marques de san Germán, Relación verdadera de las causas que su Magestad ha hecho averiguar para hechar los Moriscos de España, y los bandos que se publicaron en el Reyno de Andalucía por el marqués de San German, y de los Moros que havía en Sevilla para levantarse, Çaragoça, Lorenzo Robles, 1611.

Gaspar de Aguilar, Expulsion/ de los moros/ de España por la/ S.C.R. Magestad del/ rey Don Phelipe Tercero/ Nuestro Señor// Al Excelentissimo Señor Don Francisco Gomez/ de/ Sandoval y Rojas, Duque de Lerma,/ Marqués de Denia, conde de Ampudia etc// Por Gaspar de Aguilar// (escudo de la Casa de Lerma)// con privilegio/, Valencia, Pedro Patricio Mey, 1610.

Pedro Aznar de Cardona, Expulsión Iustificada de los moriscos españoles y suma de las excelencias christianas de nuestro rey don Felipe Tercero deste nombre/ Dividida en dos partes, compuesta por Pedro Aznar Cardona, licenciado teología/ Dirigida al Doctor Pedro Lopez, Maestrescuela por su magestad y Canónigo de la Santa Iglesia de Huesca, Huesca, Pedro Cabarte, 1612.

Antonio del Corral y Rojas, Relación/ del rebelión/ y expulsión de los moris/ cos del Reyno de Valencia// por don Antonio de/ Corral y Rojas, cavallero del habito de San-/ tiago, capitán y sargento mayor de Valladolid/ y su partido. Palencia y su obispado/ por el Rey Nuestro/ Señor// Dirigida a Don Rodrigo/ Calderón conde de Oliva, comendador de/ Ocaña, y Capitán de la Guarda ale-/ mana de su Magestad//, Valladolid, imprenta de Diego Fernández de Córdoba y Oviedo, s.a.de impresión, 4º, El privilegio tiene la fecha de 25 de Marzo de 1613.

Diego Escolano, Memorial a la Reina N.S. cerca de las muertes que en odio de la fe y Religión Christiana dieron los moriscos revelados a los christianos viejos (y algunos nuevos) residentes en las Alpuxarras deste Reyno de Granada en el levantamiento del año 1568,

Gaspar Escolano, la segunda parte de las Décadas que ya cite en este blog.

Pedro Fernandez de Navarrete, Conservación/ de Monarquías/ y discursos políticos/ sobre la gran consulta que el Consejo hizo/ al señor Rey/ don Felipe Tercero:/ Dedicada/ al Presidente/ y Consejo Supremo de Castilla/ por el licenciado// Pedro Fernandez Navarrete, canónigo de la Iglesia/ Apostólica del señor Santiago, capellán y secretario de/ sus magestades y altezas, consultor del Santo Oficio/ de la Inquisición//. Va al fin la carta de Lelio Peregrino a Estanislao Borbio, privado del rey de Polonia. Por el mismo autor. 1625 Discurso VII: de la expulsión de los judíos y moros,

Damián Fonseca, Justa/ Espulsión/ de los moriscos/ de España:/ Con la instrucción, Apostasía/ y traycion dellos:/ Y respuesta a las dudas que se ofrecieron/ acerca desta materia/ del M.F.Damián Fonseca/ de la Orden de Predicadores de la provin/ cia de Aragon, compañero del R.P./ Maestro del Sacro Palacio// Al illustr. y Excele, Señor Don Francisco de Castro/ Conde de Castro, y embajador/ en Roma de su Magestad Católica/, Roma, Iacomo Mascardo, 1612. Existe una versión en italiano publicada un año antes

Marcos Guadalajara y Xavier, Memorable/ expulsión y/ iustíssimo destierro/ de los moriscos de España// Nuevamente compuesta y ordenada/ por F.Marco de Guadalajara i Xavierr, religioso y general histo-/ riador de la Orden de Nuestra Señora del Carmen Observante/ en la provincia de Aragón// Dirigida a los Catholicos y Serenissimos Principes de España, Don Phelipe Emmanuel, Don/ Carlos, y don Fernando de Austria.// (Escudo Real), Pamplona, Nicolás de Assiayn, 1613. Tiene dos obras posteriores sobre el mismo tema.

J. Mendez de Vasconcelos, Liga/ Deshecha/ por la Expulsión/ de los moriscos de los reynos de España/ compuesto por Juan Mendez de Vas-/ concelos, cavallero portugués, entrete-/ nido por su Magestad, cerca de la persona/ del General del Armada del/ Mar Océano// A Don Manuel Alonso/ Perez de Guzmán el Bueno, conde de Nie-/ bla, Capitán General de la costa de An-/ dalucia, Gentilhombre de la Ca-/ mara de su Magestad// (emblema) Con privilegio// En Madrid por Alonso Martín. Año 1612// A costa de Domingo Gonzalez, mercader de libros

Gaston de Moncada, Bando que el excelentisimo señor don... Marqués de Aytona a mandado publicar para la expulsión de los moriscos del Reyno de Aragón en nombre de la Magestad Catholica del Rey Don Felipe tercero, nuestro señor, Zaragoza, 1610.

Vicente Pérez de Culla, Expulsión de los moriscos rebeldes de la Sierra y Muela de Cortes, Valencia, 1695. Es lo mismo que ZAPATA, Simeón, Expulsión de los moriscos rebeldes de la Sierra y Muela de Cortes, hecha por Simeón Zapata, valenciano, compuesta por Vicente Pérez de Culla, Valencia, Juan Bautista Marzal, 1635.

Bernardo Pérez de Chinchón, Libro llamado Anti/ Alcorano: q qere dzir contra el/ Alcoran de Mahoma: repartido/ en smoes: compuestos por/ el R.Maestro Bernardo Pe-/ rez de Chinchon: Canónigo de Gandia/ Obra muy tullo y provechosa pa/ ra instrucción de los nuevamente/ convertidos: Y para consolacion/ de todo fiel christiano, Valencia, Once de febrero de 1532.


Iuan Ripol, Dialogo/ de consuelo/ por la expulsión/ de los moriscos de/ España// compuesto y ordenado/ por Iuan Ripol, ciudadano de Çaragoça, y es-/ crivano de mandamiento de su Magestad/ en el reyno de Aragón//, Pamplona, Nicolás de Assiayn, 1613

Juan de Rivera, Instancias para la expulsion de los moriscos, Barcelona, 1612.

Juan Luis de Rojas, Relaciones/ de algunos suce-/ sos postreros/ de Berbería,// salida de los Moriscos de España, y/ entrega de Alarache// Dirigidas a Don Fernando Mascarenas cavalle/ ro de la Orden militar de Cristo.// Compuesto por Juan Luis de Rojas//, Lisboa, 1613, Iorge Rodriguez Comas

Romances: Relación verdadera de las causas que su magestad ha hecho averiguar para echar los moriscos de España y los vandos que se publicaron en el Reyno de andalucia por el Marqués de San German: y de los moros que havia en Sevilla para levantarse compuesto por el licenciado Antonio de Salinas// con licencia// Impreso en Çaragoça, por Lorenzo de Robles, impressor del reyno de Aragón y de la Universidad, año 1611. Seguido de: Obra nueva y verdadera, en la qual se declara el embeleco y traycion que hicieron ocho moriscos, naturales de la villa de Pastrana; por reservar sus haciendas y pasarse al reyno de Francia secretamente sin ser conocidos, y como fue descubierta la traycion mal pensada y fueron castigados en Perpiñan, y como después por vengarse de su agravio dieron muerte a un hermitaño y pegaron fuego a la hermita, con todo lo demás que en este caso sucedió, compuesta por Alonso Duarte// Impressa en Çaragoça, por Juan de Larumbe, año de 1611. Seguida de: Verdadera Relación en la qual se declara el gran numero de moriscos que renegaron de la fe católica en la ciudad de Alarache; que confina con Berberia y del martirio de cinco que no quisieron renegar; naturales de la ciudad de Córdoba// con licencia// compuesto por Thomas de los Angeles// impressa por Lorenzo de Robles, impressor del reyno de Aragón y de la universidad; año de 1610.

Fray Blas Verdú, Engaños y De-/ sengaños del/ tiempo// con un discurso de la Expulsión de los moriscos de/ España: y unos avisos de discrección, para/ acertadamente tratar/ negocios// por el R.P. Fray Blas Verdú/ del Orden de Predicadores, Rector del Real Colegio/ de Santo Domingo de Tortosa, y lector de la/ Iglesia Cathedral de la misma/ ciudad// Al Ilustriss. y Reverendiss.// Señor Don Fray Isidoro Aliaga de la Orden/ de Predicadores, Obispo de Tortosa, electo/ Arzobispo de Valencia y del Consejo de Su Magestad// (escudo), Barcelona, Sebastián Matheuad, 1612.

Relación de la sangrienta y naval batalla que a la vista de ...Málaga tuvieron onze galeras de España, con dos galeones de turcos, ingleses, y Moriscos... por Ortega, Málaga, Iuan Rene, 1611,

Bandos de Expulsión, Pregón sobre los moriscos, dado en Sevilla a 12 de Enero de 1610, de orden de don juan de Mendoza, marqués de San German. Comunicase en él la orden del Rey para la total espulsion de todos los que vivian en los reinos de Granada, Murcia y Andalucia, y en la villa de Hornachos. Sevilla, Bartolomé Gómez, 1610, folio. BANDO pregonado en Sevilla a 13 de febrero de 1610, sobre la expulsion de los moriscos, de orden del Marqués de San German. Sevilla, Alonso Rodríguez Buendía, 1610, folio. BANDO pregonado de orden del marqués del Carpio, en Sevilla, mandando a los alcaldes y justicias de su término, que le envien Relación de todos los moriscos que haya en sus respectivos lugares., Sevilla, Bartolomé Gómez, 1610, folio. BANDO publicado por el marqués del Carpio, asistente de Sevilla, a 22 de marzo de 1611, sobre la espulsion de los moriscos. Sevilla, Alonso Rodríguez, 1611, folio

Manuscritos en la Biblioteca Nacional. Pedro de Valencia, Tratado acerca de los moriscos de España, en Obras varias de Pedro de Valencia, letra del siglo XVIII, desde la p.3-162. En Zafra a 25 de enero de 1606
Fidel de Segovia, Historia de la expulsión de los moriscos de España, con todas las consultas que hubo, pareceres y decretos de su Majestad. Manuscrito B.N.M: 10651

Pasemos a la descripción del libro. Está impreso en la imprenta de Felipe Mey, miembro de la famosa dinastía de impresores valencianos en 1618. Mi ejemplar es un grueso in-folio encuadernado en pergamino y con los cortes pintados en rojo, consta de portada + 5h de preliminares + 12 hojas de tabla de “lista de caballeros que pelearon en la restauración de España….” + 1h de erratas + 1 hoja “Declarse el enigma del Sol, y de la Luna, y del Buey” + 1072 Págs. + 1 hoja “Síguese la inscripción….” + 7 h. de Tabla de los Capítulos + 4 h de índice de ciudades + 1 h. blanca.



Referencias bibliográficas. Palau 30925 y Salvá 2842. Dice de su ejemplar. “Magnífico ejemplar, y el único que he visto que no tenga algo recortado de la impresión en el frontis o en la lista o cathalogo de los valerosos cavalleros, y capitanes, y de los famosos soldados que pelearon contra los Moros. Esta lista se halla entre los preliminares”.



El mío es un buen ejemplar en condición original, en el que se nota su procedencia de fuera de Valencia por el buen estado del papel. Amplios márgenes y sólo ligeramente tocado el frontispicio en el margen superior derecho.
El libro está compuesto por ocho libros que son los siguientes:
1º- De los cosas del Falso Profeta Mahoma
2º- De la pérdida de España.
3º- De la Restauración de España
4º- También trata de la Restauración de España.
5º- De las guerras de los Reyes Católicos en el Reyno de Granada.
6º- De la rebelión, y castigo de los Moriscos del Reyno de Granada
7º- De los Santos martyrizados en España por los pérfidos Mahometanos.
8º- De la expulsión de los Moriscos de España.



El libro que he de reconocer que solo lo he empezado a leer, pero que estoy seguro que algún día lo terminaré. El primer capítulo que trata de la figura de Mahoma está lleno de curiosidades, casi infantiles, en las que lo ataca por ser -evidentemente- contrario a la religión cristiana. Como ejemplo y escribo textualmente, sin ánimo de ofender a algún lector islámico que me pudiera leer sino como muestra de lo que Bleda escribe, dice: “Fue Mahoma hombre de mediana estatura, tenia la cabeza grande, el gesto robusto, la color encendida, la barba larga: y siendo ya viejo, porque no le apareciessen las canas, se las teñia. Era muy grave, y tenia gracia en el hablar. Y sobre todo era tan animoso, que menospreciava todos los peligros. Fue tan vicioso, como se ha dicho”. Ya veis lo malo de teñirse la barba.



Aquí termino la sucinta descripción del Bleda, cuando faltan pocos días para que se cumpla el cuarto centenario del edicto de expulsión y celebrándose una muy buena exposición, “Entre tierra y fe”, en la sala de la calle de la Nave de la Universidad de Valencia donde podréis ver expuesto otro ejemplar del libro que hoy os muestro.
Buena Semana Santa.