viernes, 30 de mayo de 2008

“Tras la pista de los animales desconocidos”-1958


Era mi intención en un principio, y siguiendo el nombre del blog “Mis Libros Antiguos”, mostrar aquellos libros verdaderamente antiguos de mi biblioteca. Aunque no hay un criterio unánime acerca de que se considera libro antiguo. Para algunos es aquel que tiene más de cien años, para otros aquellos anteriores a 1801 o a 1820-30 que es la fecha cuando empieza a modernizarse la imprenta, o incluso 1958 que es cuando se implanta el deposito legal. Pues bien, hay algunos libros que por sus características tienen algo de especial. Y el que hoy os muestro creo que lo tiene. Se trata de la obra “Tras la pista de los animales desconocidos” de Bernard Heuvelmans. Barcelona. Luis de Caralt, 1958. 2v. 22 cm. Conserva las cubiertas originales que he consolidado sobre otro papel, para evitar el deterioro, ya que son muy sugerentes. Una obra digna de la biblioteca de Indiana Jones, cuando lo hojeas, emana el olor de la aventura. Es la investigación zoológica llevada a las últimas consecuencias.
Bernard Heuvelmans, es considerado el padre de la Criptozoología. nació en Le Havre, Francia y creció en Bélgica. Obtuvo un doctorado en zoología por la Universidad Libre de Bruselas
¿Y que tienen estos dos volúmenes de especial? En primer lugar la escasez. De la edición española (la original es francesa. “Sur la piste des bêtes ignorées” Paris. 1955) en todos los buscadores que conozco, y que por ejemplo en iberlibro, hay un fondo, según dice, de 110 millones de libros, no hay a día de hoy ningún ejemplar. Esto unido a que no es una obra muy vieja, cincuenta años, la hace verdaderamente escasa. Y luego lo raro del tema, que a mi personalmente me apasiona, la criptozoología. Que sinceramente no hay mucha bibliografía, y de la que hay, hay mucha obra de baja calidad.
La criptzoología es una disciplina, que está a caballo entre la ciencia y la fantasía. Pero que en la mayoría de las ocasiones, detrás de cada leyenda, ha habido observaciones de algo que no se ha sabido muy bien que era. Que si no se ha encontrado, aquello que se ha observado, ha acabado en leyenda, y por ello desfigurándose las descripciones con el tiempo. Pero si se ha logrado capturar el ejemplar, ha dado lugar a un gran descubrimiento científico.




Uno de los motivos personales que me llevó a buscar este libro, fue la recomendación que me hizo de él, uno de los mayores cazadores en safaris en África de España. En una conversación que tuvimos acerca de animales desconocidos. Él me aseguró que vio personalmente las huellas del Mokele Mbembe (el que para los ríos) en una región pantanosa del Congo. Realmente si él dice que vio esas huellas y que no correspondían a nada conocido hasta ahora, y dada la experiencia de este hombre en la selva y la integridad de su carácter, yo me lo creo a pies juntillas.
La obra esta dividida por continentes, el primer volumen trata sobre animales de Indo-Malasia y Oceanía y el segundo sobre animales de América, Siberia y África. Sería muy largo enumerar todos los animales descubiertos o por descubrir, o aquellos recientemente extinguidos, de los que se cree que pueda quedar alguno con vida, como el Moa en Oceanía. O los últimos restos, de lo que pudo ser la piel de un Mylodon (Mamífero cuaternario) en Argentina. O seguir las pistas de leyendas como el Yeti o el Kraken. Ya que sería muy largo.
También son curiosos los comentarios que hace acerca de las peripecias por las que pasan los científicos cuando descubren una especie nueva. Al menos en aquella época. Como el caso del Celacanto, fósil viviente que se creía extinguido hace 300 millones de años y se pesco un ejemplar en Madagascar en 1938 que costo muchos esfuerzos que se hiciera eco de la noticia la prensa científica. El siguiente ejemplar no se logró pescar hasta 1952 y fotografiarlo en su hábitat, hasta 1987.
En fin os lo recomiendo, si encontráis algún ejemplar en alguna librería de lance.

16 comentarios:

PIZARR dijo...

Hola Lamberto, aqui llevo un buenrato deleitándome con tus entradas, ya que la falta de tiempo me impidió hacerlo a tiempo real.

Son todos los libros una gozada para la vista y para los sentidos de quienes amamos este tipo de libros.

Yo apenas tengo tiempo de publicar nada ahora. Quería preparar otra entrada sobre otro manuscrito, pero no puedo de momento.

Un saludo desde Bilbo.

Alchemy dijo...

Lamberto, tienes mucha razón, más allá de las consideraciones o lo que establezcan las normas sobre que es antiguo y que no, creo que antiguo bien puede ser algo editado antes de que uno haya nacido. Yo nací en el 67, así que este libro es considerado "antiguo" viéndolo desde ese punto de vista ;-) jejeje!!.
Interesante, por cierto, el libro...más allá de sus años, desde que vio la luz.
Abrazos!!
BeT

Anónimo dijo...

Hola Lamberto,

ojalá pudiera echarles el guante, tienen muy buena pinta. Supongo que conoces ese libro de criptozoología de Willy Ley, «El pez pulmonado, el dodó y el unicornio: una excursión por la zoología fantástica», a mí me gusta mucho.

Un saludo

lamberto palmart dijo...

Efectivamente Juanjo, la conozco y la tengo en mi biblioteca. También es una de las obras emblemáticas sobre criptozoología. Algún día pondré un post sobre él. Muy buena observación. Saludos

DARK METROID dijo...

Busco con anhelo tus dos libros desde hace 3 años, me preguntaba si estan en venta.

Un abrazo de antemano.

lamberto palmart dijo...

Lo siento Dark Metroid, no están en venta. Yo también tarde un tiempo parecido en encontrarlos pero es cuestión de insistir. En mi caso los compre en una casa de subastas. Creo que en Ebay o Todocolección hay un volumenen en venta.

Anónimo dijo...

que bueno

y no lo podés escanear y publicarlo por aquí?

Alfredo Blanco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
dámaris dijo...

Estaría bueno eso de escanearlo,para aquellos a quienes les es imposible hacerse con estos exquisitos ejemplares,saludos.

manu dijo...

hola,
muy interesante.
te escribo desde Italia y de verdad seria un gran regalo para todos los que se mueren por la curiosidad de leer los dos volumenes de Heuvelmans tener aunque sea una copia escaneada en PDF ya asì favorecer la circulacion. seria una lindo regalo para todos los curiosos.
muchas gracias,
Manu

Unknown dijo...

Estaria dispuesto a pagar por solo un escaneo de este libro...
es realmente impresionante!
Una verdadera lastima que se imposible de conseguir

Anónimo dijo...

Vendo un ejemplar por 250 euros. Un saludo

Anónimo dijo...

Yo vendo los dos, primera edición, por 380.

Ricardo dijo...

De niño siempre soñe con poder encontrar estos libros. Nunca pude ni ver una venta en Perú, creí que después de tantos años existían al menos en digital y me encuentro con que no, vuelvo entrar al único post que habla de este libro. Quién lo tengan, compartan el escaneo, se lo agradecerían muchas personas pues este libro morirá en el olvido una vez que los coleccionistas terminen de comprarlos...

Yestermorrow dijo...

Y dónde puedo conseguir el libro? No voy a pagar una fortuna por él, hasta en pdf me viene bien

Anónimo dijo...

Hola no los vendes?