domingo, 4 de enero de 2009

“Decada primera de la Historia de la Insigne, y Coronada Ciudad y Reyno de Valencia”- segunda parte – 1611





Ya os comenté en el artículo referente a la primera parte de esta obra, las circunstancias de su adquisición. Pero puedo añadir a aquel relato, en referencia a los últimos comentarios en mis blogs vecinos, que también sufrí en esta ocasión una dicotomía en mi criterio a la hora de comprarlo. Tenía que elegir entre la obra de Escolano o las “Observaciones de Cavanilles” en un estado impoluto. El precio del “Cavanilles” estaba por encima del precio del Escolano en una cuarta parte más que este. Precio alto pero no imposible. De hecho tendría que haber comprado los dos, como era el caso de un comprador que quería el lote, pero por rezagado perdió una parte de él. Tiempo después he visto el “Cavanilles”, por un precio sobradamente duplicado al que yo vi. Un ejemplar más de mi biblioteca imposible.

También os comenté en ese mismo artículo datos biográficos del autor, pero dada la importancia de la obra, resulta interesante resaltar algunos puntos de esta segunda parte que fue publicada un año después de la primera.

Esta segunda parte, que empieza en el libro sexto y termina en el décimo, profundiza en las descripciones histórico-geográficas de todo el Reino de Valencia, comenzando el relato por la zona limítrofe con el Reino de Murcia, es decir el campo de Orihuela. Sube por la costa y nos cuenta hechos históricos acaecidos en cada localidad en relación con los linajes propios de la zona, y terminando este libro nos da una imagen única de la Albufera, con el origen de sus aguas y una amplia y detallada descripción geográfica, con sus poblaciones adyacentes. Y sobre todo la descripción de historia natural que hace de ella. Me resulta curiosa la cantidad de fauna que hoy en día se ha perdido en la zona, sobre todo en lo que se refiere a los mamíferos, como el jabalí y la nutria. Por lo que respecta a las aves realza la importancia del francolín (especie de perdiz) muy cazado en la época, así como rapaces, inexistentes hoy en día como el gavilán y el águila pescadora; y otras muchas como cisnes, flamencos, etc.



En el libro séptimo que describe varias poblaciones desde la Albufera hasta Burriana y otras de la zona interior, hace hincapié en Murviedro (antigua y actual Sagunto) y relata todos los episodios allí acaecidos en época púnica y romana, así como las antigüedades encontradas por la zona.

En el libro octavo ultima hasta Vinaroz y recorre el Maestrazgo, bajando por el interior hasta Liria, siguiendo hacia Carlet y la Alcudia entre otros. Resulta interesante la descripción de la Cartuja de Portaceli y las descripciones de los linajes de Vilaragut, Valterra, Castelvi y Montagud.

En el libro nono termina con las descripciones histórico-geográficas y relación de linajes importantes del Reino, así como descripciones de la Orden de caballería de Montesa y San Jorge. Igualmente curiosa resulta la historia de los Corporales de Daroca.



Por último en el libro décimo relata con profusión de detalles los episodios de las Germanías y los diferentes enfrentamientos y causas que llevaron a la expulsión de los moriscos, que por cierto, de este hecho se cumplen este año, cuatrocientos años.



El índice de esta segunda parte se encuentra en el tomo de la primera y que da sustituido en el segundo volumen en primer lugar, por una “tabla de los linajes del Reino de Valencia; de que se trata en esta….” y una “tabla de la ciudades, villas, lugares, sierras, ríos y fuentes del río de Valencia….” Y finaliza la obra con otra “Tabla de las materias más principales de esta segunda parte”. En total consta de 12h + 2006 col. + 9 h + 1 h. blanca.

La conservación es mejor que el primer tomo, aunque la portada queda un poco recortada por la parte inferior, el interior está bien de márgenes y bien conservado con hojas muy blancas, aunque tenga algunas pocas amarronadas.

4 comentarios:

Galderich dijo...

Sin lugar a dudas un muy buen ejemplar con grabados numismáticos de una gran belleza.
Felicidades y no te preocupes de lo que no tienes sino de lo que tienes.
A todos nos pasa esto!

lamberto palmart dijo...

Gracias Galderich por tu apreciación y por tus ánimos

Saludos bibliófilos.

DIEGO MALLÉN dijo...

Lectores amigos: doy fe que el ejemplar de las Décadas de Lamberto es extraordinario: marginoso, bien cuidado y con su encuadernación original.
¡enhorabuena Lamberto!
Y los comentarios siempre tan amenos como instructivos.
Saludos bibliófilos.

lamberto palmart dijo...

Gracias Diego por dar fe de los volúmenes de mi biblioteca. No hay nada mejor que alguien, y en este caso un bibliófilo experto y altamente erudito, corrobore las propias valoraciones. Todo un lujo.

Saludos bibliófilos.