domingo, 28 de diciembre de 2008

“Lunario y pronóstico perpetuo general y particular – 1887 ”








Faltan pocos días para que finalice el año y creo que entre mis libros, el más apropiado a estas fechas es el “Lunario perpetuo” de Gerónimo Cortes.
Gerónimo Cortés fue un escritor y matemático valenciano, nacido a mediados del XVI y muerto probablemente hacia 1615. Se dedicó con preferencia al estudio de las ciencias naturales y debió morir joven por cuanto Nicolás Antonio se lamento que su talento no diese todo el fruto que podía dar de sí. Fue muy conocido en España, Francia e Italia, debiendo su popularidad principalmente a dos obras, la que hoy nos ocupa cuya primera edición apareció en Valencia en 1594 bajo el título de “Sumario y pronóstico perpetuo” y “Libro de phisonomía natural y varios efectos de la naturaleza”, Alcalá de Henares 1607, libro del que se hicieron varias ediciones en distintos idiomas. La primera edición francesa es de 1621. Otras obras de Cortés fueron: Aritmética práctica (Valencia, 1604), libro y tratado de los animales terrestres y volátiles (Valencia, 1613) y un tratado de monedas para facilitar las operaciones de cambio (Valencia, 1594)



Se hicieron infinidad de ediciones hasta finales del XIX, de la primera de 1594 no he encontrado ninguna en el CCPBE. La segunda que se titula “Lunario, nuevo, perpetuo y general….” Impreso en Madrid por Pedro Madrigal en 1598, hay dos ejemplares; uno en la Biblioteca Nacional y otro en la Valenciana. A falta de que nuestro amigo Diego Mallén nos de alguna sorpresa. La mía es una de las últimas ediciones y fue uno de mis primeros libritos de mi biblioteca. Concretamente la de 1887 en Valladolid por el Establecimiento tipográfico de la Viuda de Cuesta e Hijos. Viuda del tipógrafo vallisoletano Juan de la Cuesta, homónimo del primer impresor madrileño del Quijote.
Mi ejemplar esta desgastado por el uso, como libro popular que fue, haciéndole competencia al calendario zaragozano o viceversa, no lo sé muy bien. Pero era libro de lectura propia de estas fechas, para escrutar que nos depararía el año entrante. Repleto de conocimientos cosmográficos, astrológicos y sabiduría popular usados como arma de prevención, ante las vicisitudes que nos deparara el año entrante.




La encuadernación es nueva; lo compré ya así. Es digna, una media piel en rojo, con los cajos marcados y unos sencillos hierros en el lomo. Eso si las guardas son de un buen papel de aguas, en tonos rojos a juego con la piel. Supongo que el antiguo propietario se tomo la molestia, como siempre, por amor al libro. En este caso independientemente de su valor comercial, que es poco.
En cuanto al contenido del libro, hay que mencionar las primitivas viñetas que contiene al modo de xilografías. Es de destacar la imagen del hombre astrológico que acompañó a más de una obra de antaño. Estas ilustraciones se han conservado igual desde las primeras ediciones hasta las últimas.



El libro empieza hablando de cronología, las edades del mundo y del hombre, de los meses, días de la semana, de los vientos, de las fiestas móviles. Pronosticación en función de los planetas, influjos de la luna. Calidades y efectos de los diferentes signos astrológicos, de los eclipses y efectos que estos causan. De cuando se deben hacer baños, sangrías y purgas. Señales por vientos, lluvias, estrellas, animales, aves y pescados, que nos pueden indicar augurios venideros. Y demás variados instrumentos que se hallan en la naturaleza para poder prevenir el futuro.
En fin, curioso librillo que sirvió a las clases populares para hacer frente a los envites que el tiempo futuro depararía. Confiemos por nuestra parte en el trabajo del día a día para hacer frente al 2009, lleno de incertidumbres y vanas esperanzas. Aun así con mis mejores deseos en salud, amor y felicidad, os deseo a todos mis asiduos lectores un ¡Feliz 2009!

14 comentarios:

Galderich dijo...

Lamberto,
Es curioso, también es uno de mis primeros libros de viejo (en mi caso edición de 1713 de Barcelona)que adquirí cuando era un adolescente. Es un libro muy divertido que nos da mucha información sobre la mentalidad de la época moderna ya que sus constantes reediciones atentiguan su vigencia a lo largo de estos tres siglos que van desde la primera edición hasta las últimas como la tuya.
Feliz Año y un abrazo.

lamberto palmart dijo...

Veo que coincidimos en nuestras primeras adquisiciones, la tuya mejor y mas temprana. Por lo que veo te iniciaste muy joven en la bibliofilia, si no es indiscreción ¿fue por iniciativa propia o por influencia familiar?.
Gracias por tu acertado comentario, Galderich. Un abrazo y Feliz Año.

Galderich dijo...

Mi padre era filatélico y yo me aficioné a la numismática y al mundo de los grabados a través de los libros de manera muy temprana. Por esto, a pesar de tener 45 años tengo libros (como este) desde hace casi 30 años. Lo poco que ganaba trabajando (empezé muy pronto en el negocio familiar) me lo gastaba en libros y grabados varios. La numismática la abandoné porque me interesaba la numismática histórica y los precios...
En fi, era lo que mis alumnos hoy definirían com un "freak"! Y yo sin saberlo!
Feliz y bibliófilo Año Lamberto!

lamberto palmart dijo...

Bueno Galderich, por lo visto los bibliófilos tenemos orígenes similares. En mi caso sigo trabajando en el negocio familiar, aunque tal y como van las cosas, acertaste dedicandote a la docencia. Mi padre me inculcó el coleccionismo, en mi caso la numismática, aunque para él su única pasión era su trabajo. Pasé por la filatelia y finalmente ya bien entrada la veintena me empezaron a interesar los libros antiguos. Y aquí estoy con 44 años y para la mayoría de los mortales, esto de la bibliofilia, también es un poco "friki"

Saludos bibliófilos.

Galderich dijo...

Ja. ja... de esto se llama vidas paralelas!!!
Por cierto, tienes un tocayo bibliófilo de Barcleona llamado Lambert Mata que donó su biblioteca particular a Ripoll, hacia los años 30. Hay autétnticas joyas en esta biblioteca, des de primeras ediciones de la Celestina y incunables a otras maravillas...
Por lo que dices yo diría que coincide el nombre pero no la vida.
Un abrazo y Buen Año.

DIEGO MALLÉN dijo...

Amigo Lamberto, ¡feliz año 2009 pleno de dichas para todos los tuyos y para ti especialmente colmado de delicias y descubrimientos librescos!
Un abrazo fuerte,
Diego.

Apolonio dijo...

¡FELIZ AÑO NUEVO!
Que te traiga muchos libros de los que a ti te gustan.
Un beso

DIEGO MALLÉN dijo...

Amigos Apolonio y Lamberto: os deseo un nuevo año colmado de felicidad y salud para vosotros y todos los vuestros. A ello, podemos añadir, descubrimientos bibliófilos, libros deliciosos y raros y el deseo que el amor a los libros nos siga uniendo, cuales Grolier et amicorum de este siglo XXI.
Como dice mi siempre admirado Azorín, en La Voluntad: "la realidad no importa; lo que importa es nuestro ensueño".
FELIZ AÑO¡¡¡
PS: os lo dejo en vuestra página por si no véis este mensaje en la mía.

Geronimo Cabral dijo...

mi abouelito tiene 87 anos y siempre a querido este libro y yo se lo quiero regalar per no encuentro un lugar donde lo vendan PORFAVOR me pueden ayudar con dicirme donde lo puedo comprar se los agradesco mucho


De Geronimo Cabral

srtapepis dijo...

No es que sea una bibliofila nata, pero desde siempre me han llamado la atencion los libros antiguos. Al buscar algo sobre el autor y el libro que he "heredado" de mis abuelos, me he quedado a cuadros de saber lo antiguo que es.

Yo tengo una edicion de "lunario y ... de 1750, editado en Barcelona por Joseph Giralt, y estoy super orgullosa de él.

Me alegro de poder compartir esta informacion.

pedro dijo...

Primero que todo reciba un cordial saludo lo felicito grandemente por tener en su haber esta joya de libro le comento que lo conoci cuando tenia 12 años de edad y nunca mas lo vovli a ver por favor digame donde puedo conseguir aunque sea una copia. Vivo en Bogota Colombia mi correo es pedrotara@hotmail.com para cualquier comentario disculpe tanta molestia pero vi el libro en su poder y quiero una copia.Un abrazo

lamberto palmart dijo...

Pedro.
Es un libro fácil de encontrar. En ViaLibri.net puedes encontrar bastantes ejemplares en venta de diferentes épocas.

Saludos.

Anónimo dijo...

Tengo en mi poder una edición del libro LUNARIO Y PRONOSTICO PERPETUO general y particular para cada reino y provincia. Realmente es una joya. A mi personalmente me sirve de mucho. trae las formas de ver el tiempo como lluvias,siembras, estados , obras en cada mes según los estudiosos como Paladio Plinio y abecenif, efectos de planetas y medicina. es genial. Pertenecía a mi mama ella tiene 83 años y era de mi bisabuela. Siempre saco un ratico y lo leo.
Mara - Cucuta COLOMBIA

Anónimo dijo...

Hola en mi familia siempre hemos tenido este libro, en concreto el nuestro es de 1707. Podrían decirme cuánto podría costar? Gracias