domingo, 5 de abril de 2009

“Coronica de los Moros de España” – 1618

.












Los libros son parte de la Historia, son reflejo de ella, son su voz, son testigos y son protagonistas. El rol que representa el libro que hoy os presento, es el de ser protagonista. Para unos es un libro execrable y nefando, para otros, es un libro fruto de un fanático. Pocos lo admiran por su contenido. Pero aun y con eso, es un libro que ha sido facsimilado por la Universidad de Valencia, pendiente de digitalización en el catálogo BIVALDI de la Biblioteca Digital de la Biblioteca Valenciana, es un libro apreciado en la historia y estimado bibliológicamente. Su pecado; atacar al Islam y justificar la expulsión de los Moriscos.




La crónica de los moros está escrita por Jayme Bleda, instigador de la expulsión de los moriscos a través de la Reina Margarita, esposa de Felipe III y también con su obra “Defensio fidei in causa neophytorum siue Morischorum Regni Valentiae, totiusq. Hispaniae / auctore P.F. Iacobo Bleda ... Ordinis Praedicatorum ; eiusdem Tractatus de iusta morischorum ab Hispania expulsione ...”publicada por Crisóstomo Górriz en Valencia, 1610, mientras se llevaba a cabo dicha expulsión en Aragón y Cataluña.



Su biografía puede darnos alguna pista sobre su aversión a los moriscos. Nació en Algemesí en 1550, al terminar sus estudios de Teología fue cura de parroquia de algún pueblo valenciano en el que abundaban moriscos, cristianos nuevos y descendientes de familias moras y judías, convertidas a la religión católica sin verdadera fe, bien por miedo a la prisión, o bien por miedo al destierro. Ingreso en la orden de Santo Domingo y ocupó los puestos de Predicador General y calificador en el Santo Oficio. Además de las obras citadas, también escribió cuatro títulos de índole místico. Por ello su carácter religioso y su convivencia con moriscos propició dicha postura.



Aunque no todos los contemporáneos de Bleda apoyaron la expulsión, valga el ejemplo del humanista extremeño y cronista de Felipe III Pedro de Valencia, que era más partidario de la integración al considerar a los moriscos como españoles. Al igual que muchos de los propietarios de tierras y señoríos sobre todo en el campo valenciano y en el Bajo Aragón donde los moriscos eran la mano de obra barata para el trabajo agrícola y ganadero de sus posesiones. Pondré un ejemplo aragonés, la villa de Gea de Albarracín, que hasta el 20 de Agosto de 1610 fue un pueblo árabe muy importante en la comarca, pues tenía 2340 habitantes (452 casas según datos del Marqués de Aytona, Virrey de Aragón). Ese día fueron expulsados 2260 moriscos, los cuales, juntamente con los 750 de Teruel y Bezas partieron hacia el puerto de Les Alfaques, en Sant Carles de la Rápita (Tarragona). Este ejemplo se repitió a lo largo de la geografía española pero con especial impacto en el territorio del antiguo Reino de Aragón.
Hubieron multitud de circunstancias que fraguaron esta expulsión, entre otras la rebelión de las Alpujarras, la posición de los moriscos a favor de sus amos en las Germanías, la complicidad y connivencia con los piratas berberiscos y por ende su posición de “quinta columna” ante la amenaza turca, su falsa conversión a la religión católica y la mala publicidad que este hecho ocasionaba al Rey, después del fracaso contra los herejes del norte. Hechos todos ellos que hay que valorar y sobre todo ver la historia con los ojos de la época para poder comprenderla mejor.

Pues este libro es uno esos protagonistas, se publicó nueve años después de la expulsión como medio de propaganda y justificación de tan importante decisión real. Aunque no fue el único, así encontramos otros como:

Marques de san Germán, Relación verdadera de las causas que su Magestad ha hecho averiguar para hechar los Moriscos de España, y los bandos que se publicaron en el Reyno de Andalucía por el marqués de San German, y de los Moros que havía en Sevilla para levantarse, Çaragoça, Lorenzo Robles, 1611.

Gaspar de Aguilar, Expulsion/ de los moros/ de España por la/ S.C.R. Magestad del/ rey Don Phelipe Tercero/ Nuestro Señor// Al Excelentissimo Señor Don Francisco Gomez/ de/ Sandoval y Rojas, Duque de Lerma,/ Marqués de Denia, conde de Ampudia etc// Por Gaspar de Aguilar// (escudo de la Casa de Lerma)// con privilegio/, Valencia, Pedro Patricio Mey, 1610.

Pedro Aznar de Cardona, Expulsión Iustificada de los moriscos españoles y suma de las excelencias christianas de nuestro rey don Felipe Tercero deste nombre/ Dividida en dos partes, compuesta por Pedro Aznar Cardona, licenciado teología/ Dirigida al Doctor Pedro Lopez, Maestrescuela por su magestad y Canónigo de la Santa Iglesia de Huesca, Huesca, Pedro Cabarte, 1612.

Antonio del Corral y Rojas, Relación/ del rebelión/ y expulsión de los moris/ cos del Reyno de Valencia// por don Antonio de/ Corral y Rojas, cavallero del habito de San-/ tiago, capitán y sargento mayor de Valladolid/ y su partido. Palencia y su obispado/ por el Rey Nuestro/ Señor// Dirigida a Don Rodrigo/ Calderón conde de Oliva, comendador de/ Ocaña, y Capitán de la Guarda ale-/ mana de su Magestad//, Valladolid, imprenta de Diego Fernández de Córdoba y Oviedo, s.a.de impresión, 4º, El privilegio tiene la fecha de 25 de Marzo de 1613.

Diego Escolano, Memorial a la Reina N.S. cerca de las muertes que en odio de la fe y Religión Christiana dieron los moriscos revelados a los christianos viejos (y algunos nuevos) residentes en las Alpuxarras deste Reyno de Granada en el levantamiento del año 1568,

Gaspar Escolano, la segunda parte de las Décadas que ya cite en este blog.

Pedro Fernandez de Navarrete, Conservación/ de Monarquías/ y discursos políticos/ sobre la gran consulta que el Consejo hizo/ al señor Rey/ don Felipe Tercero:/ Dedicada/ al Presidente/ y Consejo Supremo de Castilla/ por el licenciado// Pedro Fernandez Navarrete, canónigo de la Iglesia/ Apostólica del señor Santiago, capellán y secretario de/ sus magestades y altezas, consultor del Santo Oficio/ de la Inquisición//. Va al fin la carta de Lelio Peregrino a Estanislao Borbio, privado del rey de Polonia. Por el mismo autor. 1625 Discurso VII: de la expulsión de los judíos y moros,

Damián Fonseca, Justa/ Espulsión/ de los moriscos/ de España:/ Con la instrucción, Apostasía/ y traycion dellos:/ Y respuesta a las dudas que se ofrecieron/ acerca desta materia/ del M.F.Damián Fonseca/ de la Orden de Predicadores de la provin/ cia de Aragon, compañero del R.P./ Maestro del Sacro Palacio// Al illustr. y Excele, Señor Don Francisco de Castro/ Conde de Castro, y embajador/ en Roma de su Magestad Católica/, Roma, Iacomo Mascardo, 1612. Existe una versión en italiano publicada un año antes

Marcos Guadalajara y Xavier, Memorable/ expulsión y/ iustíssimo destierro/ de los moriscos de España// Nuevamente compuesta y ordenada/ por F.Marco de Guadalajara i Xavierr, religioso y general histo-/ riador de la Orden de Nuestra Señora del Carmen Observante/ en la provincia de Aragón// Dirigida a los Catholicos y Serenissimos Principes de España, Don Phelipe Emmanuel, Don/ Carlos, y don Fernando de Austria.// (Escudo Real), Pamplona, Nicolás de Assiayn, 1613. Tiene dos obras posteriores sobre el mismo tema.

J. Mendez de Vasconcelos, Liga/ Deshecha/ por la Expulsión/ de los moriscos de los reynos de España/ compuesto por Juan Mendez de Vas-/ concelos, cavallero portugués, entrete-/ nido por su Magestad, cerca de la persona/ del General del Armada del/ Mar Océano// A Don Manuel Alonso/ Perez de Guzmán el Bueno, conde de Nie-/ bla, Capitán General de la costa de An-/ dalucia, Gentilhombre de la Ca-/ mara de su Magestad// (emblema) Con privilegio// En Madrid por Alonso Martín. Año 1612// A costa de Domingo Gonzalez, mercader de libros

Gaston de Moncada, Bando que el excelentisimo señor don... Marqués de Aytona a mandado publicar para la expulsión de los moriscos del Reyno de Aragón en nombre de la Magestad Catholica del Rey Don Felipe tercero, nuestro señor, Zaragoza, 1610.

Vicente Pérez de Culla, Expulsión de los moriscos rebeldes de la Sierra y Muela de Cortes, Valencia, 1695. Es lo mismo que ZAPATA, Simeón, Expulsión de los moriscos rebeldes de la Sierra y Muela de Cortes, hecha por Simeón Zapata, valenciano, compuesta por Vicente Pérez de Culla, Valencia, Juan Bautista Marzal, 1635.

Bernardo Pérez de Chinchón, Libro llamado Anti/ Alcorano: q qere dzir contra el/ Alcoran de Mahoma: repartido/ en smoes: compuestos por/ el R.Maestro Bernardo Pe-/ rez de Chinchon: Canónigo de Gandia/ Obra muy tullo y provechosa pa/ ra instrucción de los nuevamente/ convertidos: Y para consolacion/ de todo fiel christiano, Valencia, Once de febrero de 1532.


Iuan Ripol, Dialogo/ de consuelo/ por la expulsión/ de los moriscos de/ España// compuesto y ordenado/ por Iuan Ripol, ciudadano de Çaragoça, y es-/ crivano de mandamiento de su Magestad/ en el reyno de Aragón//, Pamplona, Nicolás de Assiayn, 1613

Juan de Rivera, Instancias para la expulsion de los moriscos, Barcelona, 1612.

Juan Luis de Rojas, Relaciones/ de algunos suce-/ sos postreros/ de Berbería,// salida de los Moriscos de España, y/ entrega de Alarache// Dirigidas a Don Fernando Mascarenas cavalle/ ro de la Orden militar de Cristo.// Compuesto por Juan Luis de Rojas//, Lisboa, 1613, Iorge Rodriguez Comas

Romances: Relación verdadera de las causas que su magestad ha hecho averiguar para echar los moriscos de España y los vandos que se publicaron en el Reyno de andalucia por el Marqués de San German: y de los moros que havia en Sevilla para levantarse compuesto por el licenciado Antonio de Salinas// con licencia// Impreso en Çaragoça, por Lorenzo de Robles, impressor del reyno de Aragón y de la Universidad, año 1611. Seguido de: Obra nueva y verdadera, en la qual se declara el embeleco y traycion que hicieron ocho moriscos, naturales de la villa de Pastrana; por reservar sus haciendas y pasarse al reyno de Francia secretamente sin ser conocidos, y como fue descubierta la traycion mal pensada y fueron castigados en Perpiñan, y como después por vengarse de su agravio dieron muerte a un hermitaño y pegaron fuego a la hermita, con todo lo demás que en este caso sucedió, compuesta por Alonso Duarte// Impressa en Çaragoça, por Juan de Larumbe, año de 1611. Seguida de: Verdadera Relación en la qual se declara el gran numero de moriscos que renegaron de la fe católica en la ciudad de Alarache; que confina con Berberia y del martirio de cinco que no quisieron renegar; naturales de la ciudad de Córdoba// con licencia// compuesto por Thomas de los Angeles// impressa por Lorenzo de Robles, impressor del reyno de Aragón y de la universidad; año de 1610.

Fray Blas Verdú, Engaños y De-/ sengaños del/ tiempo// con un discurso de la Expulsión de los moriscos de/ España: y unos avisos de discrección, para/ acertadamente tratar/ negocios// por el R.P. Fray Blas Verdú/ del Orden de Predicadores, Rector del Real Colegio/ de Santo Domingo de Tortosa, y lector de la/ Iglesia Cathedral de la misma/ ciudad// Al Ilustriss. y Reverendiss.// Señor Don Fray Isidoro Aliaga de la Orden/ de Predicadores, Obispo de Tortosa, electo/ Arzobispo de Valencia y del Consejo de Su Magestad// (escudo), Barcelona, Sebastián Matheuad, 1612.

Relación de la sangrienta y naval batalla que a la vista de ...Málaga tuvieron onze galeras de España, con dos galeones de turcos, ingleses, y Moriscos... por Ortega, Málaga, Iuan Rene, 1611,

Bandos de Expulsión, Pregón sobre los moriscos, dado en Sevilla a 12 de Enero de 1610, de orden de don juan de Mendoza, marqués de San German. Comunicase en él la orden del Rey para la total espulsion de todos los que vivian en los reinos de Granada, Murcia y Andalucia, y en la villa de Hornachos. Sevilla, Bartolomé Gómez, 1610, folio. BANDO pregonado en Sevilla a 13 de febrero de 1610, sobre la expulsion de los moriscos, de orden del Marqués de San German. Sevilla, Alonso Rodríguez Buendía, 1610, folio. BANDO pregonado de orden del marqués del Carpio, en Sevilla, mandando a los alcaldes y justicias de su término, que le envien Relación de todos los moriscos que haya en sus respectivos lugares., Sevilla, Bartolomé Gómez, 1610, folio. BANDO publicado por el marqués del Carpio, asistente de Sevilla, a 22 de marzo de 1611, sobre la espulsion de los moriscos. Sevilla, Alonso Rodríguez, 1611, folio

Manuscritos en la Biblioteca Nacional. Pedro de Valencia, Tratado acerca de los moriscos de España, en Obras varias de Pedro de Valencia, letra del siglo XVIII, desde la p.3-162. En Zafra a 25 de enero de 1606
Fidel de Segovia, Historia de la expulsión de los moriscos de España, con todas las consultas que hubo, pareceres y decretos de su Majestad. Manuscrito B.N.M: 10651

Pasemos a la descripción del libro. Está impreso en la imprenta de Felipe Mey, miembro de la famosa dinastía de impresores valencianos en 1618. Mi ejemplar es un grueso in-folio encuadernado en pergamino y con los cortes pintados en rojo, consta de portada + 5h de preliminares + 12 hojas de tabla de “lista de caballeros que pelearon en la restauración de España….” + 1h de erratas + 1 hoja “Declarse el enigma del Sol, y de la Luna, y del Buey” + 1072 Págs. + 1 hoja “Síguese la inscripción….” + 7 h. de Tabla de los Capítulos + 4 h de índice de ciudades + 1 h. blanca.



Referencias bibliográficas. Palau 30925 y Salvá 2842. Dice de su ejemplar. “Magnífico ejemplar, y el único que he visto que no tenga algo recortado de la impresión en el frontis o en la lista o cathalogo de los valerosos cavalleros, y capitanes, y de los famosos soldados que pelearon contra los Moros. Esta lista se halla entre los preliminares”.



El mío es un buen ejemplar en condición original, en el que se nota su procedencia de fuera de Valencia por el buen estado del papel. Amplios márgenes y sólo ligeramente tocado el frontispicio en el margen superior derecho.
El libro está compuesto por ocho libros que son los siguientes:
1º- De los cosas del Falso Profeta Mahoma
2º- De la pérdida de España.
3º- De la Restauración de España
4º- También trata de la Restauración de España.
5º- De las guerras de los Reyes Católicos en el Reyno de Granada.
6º- De la rebelión, y castigo de los Moriscos del Reyno de Granada
7º- De los Santos martyrizados en España por los pérfidos Mahometanos.
8º- De la expulsión de los Moriscos de España.



El libro que he de reconocer que solo lo he empezado a leer, pero que estoy seguro que algún día lo terminaré. El primer capítulo que trata de la figura de Mahoma está lleno de curiosidades, casi infantiles, en las que lo ataca por ser -evidentemente- contrario a la religión cristiana. Como ejemplo y escribo textualmente, sin ánimo de ofender a algún lector islámico que me pudiera leer sino como muestra de lo que Bleda escribe, dice: “Fue Mahoma hombre de mediana estatura, tenia la cabeza grande, el gesto robusto, la color encendida, la barba larga: y siendo ya viejo, porque no le apareciessen las canas, se las teñia. Era muy grave, y tenia gracia en el hablar. Y sobre todo era tan animoso, que menospreciava todos los peligros. Fue tan vicioso, como se ha dicho”. Ya veis lo malo de teñirse la barba.



Aquí termino la sucinta descripción del Bleda, cuando faltan pocos días para que se cumpla el cuarto centenario del edicto de expulsión y celebrándose una muy buena exposición, “Entre tierra y fe”, en la sala de la calle de la Nave de la Universidad de Valencia donde podréis ver expuesto otro ejemplar del libro que hoy os muestro.
Buena Semana Santa.

9 comentarios:

Galderich dijo...

Lamberto, vaya joya... en todos los sentidos.
Aunque sea políticamente incorrecto los libros son el reflejo de una época, afortunadamente superada.
Un libro como éste ayuda a comprender què pasó y por què en 1609. Un conjunto de explicaciones, que nos ofreces, son las que provocaron la expulsión de los moriscos igual que en Francia explotó el caso Dreyfus por no fiarse de una persona con creencias religiosas diferentes.
En fin, un libro que como bien insinuas está repleto de visiones infantiloides (el retrato de Mahoma és un ejemplo) pero que también debe contener algún dato interesante sobre la convivencia entre hispanos de diferentes cultos.

La impresión me ha gustado mucho así como las decoraciones que encabezan los capitulos. Y qué decir de la mayúscula ocultando el escudo de Valencia que tan cucamente nos has puesto.
Saludos calcófilos.

rui dijo...

Amigo Lamberto
É sempre discutível, e controverso, qualquer livro que trate de expulsões.
E nós tivemos, na Península Ibérica pelo menos três (curiosamente todas por motivos religiosos): os mouros, mais importante em Espanha, pela fase mais tardia do que em Portugal; a dos Judeus, com as consequências inevitáveis para as nossas culturas, e a dos Jesuítas. Para os que arriscaram permanecer, converteram-se, mas sem fé, e ficaram sempre com o receio de perseguições e o medo dos “autos de fé”.
Cabe sempre a alguém dar uma explicação para esta “atitude correcta”, que tem muitas vezes aspectos caricatos... explicar o inexplicável é sempre uma trabalho complexo!
No teu excelente exemplar, de uma óptima qualidade de impressão, com boas margens e boa encadernação original de pergaminho, foi Jayme Bleda que teve este desempenho.
Felicito-te pela sua posse e por nos deixares desfrutar um pouco dele e da leitura de algumas das suas páginas.
Achei muito interessante o que consegui ler.
Saudações bibliófilas e desejos de uma Boa Semana Santa

PS: Escrevi este comentário em Português por que me parece estares interessado na minha língua, peço desculpas aos nossos outros amigos por esta atitude. Prometo voltar, num próximo comentário, ao Espanhol, ainda que com os meus erros!

lamberto palmart dijo...

Galderich y Rui, gracias por vuestros comentarios. Como vereís, las expulsiones y movimientos migratorios provocados en cada época por motivos religiosos, sociales y económicos, en los que el poder se impone a la masa social es común a todas las épocas y paises. Tal vez sea inherente a la condición humana.

Hay quedan los libros para mostrarnos los aciertos y los errores que el hombre y sus diferentes contextos históricos han cometido a lo largo del tiempo. Como dijo Apolonio en su blog "Mientras hayan libros no existe el pasado".

Saludos calcófilos y bibliophiles

Bona Setmana Santa y Boa Páscoa.

DIEGO MALLÉN dijo...

¡Qué soberbio libro! Doy fe que el ejemplar Palmart es hermoso, con grandes márgenes y en condición original. Ejemplar estupendo que honra la librería de nuestro amigo bibliófilo valenciano Lamberto.

A los amigos cofrades os confieso que cuando vi el ejemplar Palmart me morí de envidia (y no de la sana). No tenía en ese momento ejemplar pues había rechazado varios ofrecidos. El motivo: sus cortísimos márgenes.

La rareza de este libro no viene por que no se hallen ejemplares, sino por la dificultad, -como dice Salvá y Palau-, de encontrarlos marginosos. Habitualmente en esta obra la guillotina se lleva por delante parte de la portada calcográfica y las acotaciones marginales impresas que van del folio 9 al 20 en el capítulo: "Lista, o cathalogo de los valerosos cavalleros, y capitanes, y de los famosos soldados, que pelearon contra los Moros en la restauracion de España, y en sus rebeliones, hasta su general expulsion, puestos por el Alfabeto de los nombres de sus linages, etc". Como la caja tipográfica de este capítulo es mayor que la del resto de la obra siempre aparecen los ejemplares cortísimos de margen especialmente en estas páginas (cortísimos es un eufemismo: afectando al texto y apostillas marignales).

Me alegra ver referencia de nuevo a nuestro ya conocido y simpático fray Blas Verdú, que de DM tratando de aguas viene ahora a LP a disertar sobre moriscos.

Respecto al hecho histórico descrito por Bleda, habéis dibujado perfectamente el dolor del suceso: tras los motivos políticos y decisiones de gobierno están los dramas personales y familiares que debieron ser estremecedores: familias separadas, asaltadas y asesinadas al desembarcar en Orán por sus hermanos de religión.

Como bien dice Lamberto, la rivalidad y la exclusión es patrimonio común de todas las razas de la humanidad y en todos los tiempos. El camino más fácil siempre es la intolerancia. Buen motivo de reflexión en esta Semana Santa.

Feliz Semana Santa y buenas Pascuas.

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

Lamberto.
Te felicito por presentar este maravilloso libro.
Como bien mencionas los libros son producto y representación histórica y de ese manera hay que entenderlos para no caer en anacronismos. Un libro escrito por un dominico en España en los primeros años del XVII tendría que contener a lolargo de su texto muchas cosas que en la actualidad pudieran criticarse, la rica bibliografía que nos brindas (más de veinte títulos) sobre el asunto nos demuestra que a pesar de ser un protagonista, no se trata de un fenómeno aislado. Por otra parte el altísimo valor que tiene como fuente para adentrarnos al estudio de la mentalidad del mundo hispánico de su tiempo es innegable y se debe conservar.
Con respecto al libro-objeto es precioso. A mi en particular la portada me atrapó, si no mal recuerdo la parte superior es la representación de alguna profecía atribuída a San Vicente Ferrer, en la que un eclipse de luna sería la señal de la expulsión de los moros. El sol representa el rey de España , la luna a los moros y el buey un príncipe de la casa Borja.
Gracias por compartir tu hermoso libro.
Saludos bibliófilos

lamberto palmart dijo...

Amigo Diego, puedo decir que para mi y creo que para cualquier bibliófilo, despertar tu envidia (aunque fuera insana) es un honor e indica que los libros que poco a poco se van añadiendo a mi biblioteca, son una buena elección. Por otro lado me alegra que tu biblioteca contara al fin con un Bleda y dicho sea de paso, con algún milímetro mas de margen y una portada absolutamente completa y centrada. Hemos conseguido adquirir un trozo de historia valenciana.

Estimado Marco Fabrizio muy acertado tu comentario y como has podido leer,este hecho histórico tuvo una gran repercusión que se vio reflejada en la amplia bibliografía. Me ha sorprendido agradablemente tu capacidad de observación y como has acertado en la interpretación de la parte superior de la portada. Efectivamente se trata de la profecía de San Vicente Ferrer, tal y como lo explicas.

Saludos bibliófilos a ambos y buena Semana Santa

Antonio al Xarafi dijo...

Perdone que le moleste. Le felicito por su página. He imitado su esquema y he hecho un blog de libros (pero lo siento no tengo muchos antiguos) sobre la comarca donde vivo: el Aljarafe en Sevilla. No lo hubiese molestado pero no sé cómo se ponen grandes las fotos cuando se pinchan sobre ellas, acabo de hacer una entrada y unas se abren y otras no, no sé cómo se hace. Sé que usted lo sabe pues se lo dijo a Mallén ¿Podría decirmelo por email? Muchas gracias y perdone las molestias.
¡Adelante con su estupendo blog y con su maravillosa afición, y amor, por los libros antiguos!

http://bibliotecaaljarafe.blogspot.com/

albertibus dijo...

Lamberto, como tarea pendiente, coincidiendo con usted, tengo la de acabar de leer Coronica de los Moros de España. Poseo un ejemplar como el suyo, a pesar de no estar entan buen estado, se puede leer perfectamente. Desconozco el valor de esta joya y por curiosidad me gustaría saberlo.

Camila dijo...

Creo que el saber y conocer sobre la historia es algo tan importante ya que nos ayuda para saber mas del presente. Me gusta tratar de conseguir pasajes baratos para poder ir a otros lugares y disfrutar de su tradicion