viernes, 17 de octubre de 2008

“Primera Parte del Teatro de los Dioses de la Gentilidad-1676”




Para hacer una valoración, en primer lugar sobre el contenido y el autor de este libro, que es una recopilación de la mitología clásica, tengo que acudir obligatoriamente a Guillermo Serés (Zaidín, Huesca) que es Profesor Titular de Literatura Española de la Universidad Autónoma de Barcelona y que ha publicado numerosos libros sobre las letras medievales y del Siglo de Oro. Es para mi, quien mejor a captado la esencia de esta obra, y queda demostrado en su artículo titulado “El enciclopedismo mitográfico de Baltasar de Vitoria”. En el qué me baso para mis comentarios.



Las mejores recopilaciones mitográficas del Siglo de Oro son “La Philosophia Secreta” de Juan Pérez de Moya (obra ya comentada en este blog) y la de Baltasar de Vitoria “Teatro de los Dioses de la Gentilidad”. También es aceptado por los especialistas que la segunda está basada en la primera. También Vitoria sigue la estructura de la “Genealogía” de Bocaccio, igualmente otros tratados mitológicos como los de Natale Conti, Giraldi, Alciato o Cartari. El “Teatro…” al igual que la obra de Bocaccio, esta dividido en trece libros y sus consiguientes capítulos. Así, la obra se presenta como un ordenado repertorio de recursos mitológicos, sin tener una segunda lectura como hace Pérez de Moya al intentar buscar un conocimiento moral o conocimiento secular, transmitido por las fábulas e historias mitológicas. Sino mas bien una herramienta para poetas que sirva como inspiración de sus historias.


La obra “Teatro de los Dioses de la Gentilidad”, se publicó por primera vez en 1620 la 1ª parte y en 1623 la segunda. Tuvo otras ediciones en 1646, 1657,1673, 1676, 1702, y 1737.
La primera parte la dedica a los Dioses, Saturno, Júpiter, Neptuno, Plutón, Apolo y Marte.




Este libro recuerdo que fue uno de los primeros que adquirí cuando empecé a deambular por este mundo de la bibliofília. Me llamó la atención, al igual que me la llama ahora, que es un libro modelo del Siglo de Oro. Publicado en una década de decadencia 1676, que lo demuestra el pobre papel, áspero, fino con imperfecciones en la pasta, ligeramente amarronado. La pobre portada, con una simple orla que la encuadra. La triste encuadernación, un pergamino blando y manchado, con restos de cierres y un sencillo rótulo en el lomo, que para más inri esta invertido. Eso si, todos estos elementos envuelven una rica literatura. Además tiene todos los elementos bibliológicos de un libro de la época es decir: Portada, dedicatoria (a un excelentísimo señor), Suma de la Licencia, Fee de erratas, suma de la tassa, aprobación, prólogo al lector y cinco sonetos. Luego continúa la obra dividida en seis libros con sus correspondientes capítulos, terminando después de 679 pags. con tres hojas de “tabla de la cosas mas notables”.

Está publicado en Madrid, impreso por la Imprenta Real en 1676, “A costa de Mateo de la Bastida, mercader de libros, vendese en su casa frontero de San Felipe.”
Es decir la misma imprenta y librero de la edición del Quijote de 1668.

5 comentarios:

used excavator parts dijo...

very nice! hahahahaha

mustang loader dijo...

im here because of few cents for you. just dropping by.

DIEGO MALLÉN dijo...

QUERIDO LAMBERTO: ¡nuestras librerías confluyen! Cuento en la muy modesta mía también con ejemplar de esta obra.

Mi ejemplar es de la edición valenciana, 1646, 2 vols, 4º por Bernardo Nogués.
Como bien dices, la primera edición de cada una de las partes se publicó en Salamanca 1620 y 1623, respectivamente por impresores diferentes. Posteriormente (1688) se publicó una tercera y última parte. Esta edición valenciana de 1646 es la primera edición de la dos partes impresas por el mismo impresor y año. En esta edición las hojas de preliminares del primer volumen contienen licencias y aprobaciones, entre ellas la de Lope de Vega Carpio (mira a ver si tu edición también la lleva). Mi ejemplar, tengo más fortuna, lleva una preciosa encuadernación de época en tafilete verde oliva profusamente dorado y con los planos a la duseil.
Saludos muy cordiales y enhorabuena por la maravillosa descripción en la que sabes mezclar con maestría el rigor técnico con el amor manifiesto por los libros.
DIEGO MALLÉN

iconoclasta dijo...

Buenas noches, soy de la ciudad de méxico, cuento con un ejemplar de la primera parte del.teatro de los dioses de la gentilidad edición de 1737,lo voy.ar subastar y.quería saber.si.me puedes ayudar con el precio que se debe considerar,.saludos de antemano y gracias

lamberto palmart dijo...

Ciertamente en el precio de un libro no sólo influyen su tìtulo y su año. Hay otros factores que ya he comentado en el blog, de todos modos como precio orientativo podriamos situarlo entre 100 y 300 €. Espero haberle sido de ayuda. Saludos