domingo, 27 de mayo de 2012

“La empressa malograda.1707” ¿ejemplar único?







         Lo cierto es que con este título da la impresión de que vayamos a hablar de la actualidad económica, pero os habréis dado cuenta por la fecha que lo acompaña, que seguro que tendrá que ver con la guerra de sucesión. Efectivamente.

         En este ejemplar se juntan varias circunstancias que lo hacen estimable, más allá de lo puramente material y de las características bibliográficas.

         Cuando compras un libro, no sabes muy bien lo que tienes hasta que te pones a indagar sobre él. Circunstancias de todo tipo te llevan a adquirirlo, ya hemos hablado de ello, pero hasta que no lo tienes en casa no acabas de dimensionarlo en su totalidad. Por lo cual, siempre te llevas alguna sorpresa, positiva o negativa, pero sorpresa al fin y al cabo que hace que las emociones de adquirir un libro se prolonguen en el tiempo.

         Paso en primer lugar a hacer una descripción del ejemplar:

         Anónimo, “La empressa malograda o el ícaro piamontes” Diálogo político y entretenimiento entre el Atrevimento y la Prudencia. Sobre los negocios de la guerra presente. Septiembre.

         En Turín : Por Amedeo Desgraciado. En la calle de la Mortificación 1707. 8º menor. 56 p.

         En la contraportada nos da noticia del verdadero impresor “Hallarànse en Casa de Juan Perez, frente a las Gradas de San Phelipe, y en Palacio.




         Encuadernación en pasta con el título estampado en el plano en oro y con una orla encuadrándolo, gofrada con una rueda en seco. Contraplano con doble orla gofrada. El lomo con restos de hierros en el sitio de los nervios y cuatro estrellitas de seis puntas. Guardas en papel de aguas.

         Buen estado de conservación, sólo ligeras manchas de humedad y leves óxidos.

       No en Palau, no en CCPBE, no en REBIUN, no en World Cat. No he encontrado referencia bibliográfica ninguna.

         Esto último es lo que más ilusión me hace, evidentemente, el conseguir un ejemplar de 2ª rareza (Según Salvá). Es uno de los motivos que me ha llevado a incluirlo en el blog, después del largo parón. Tal vez alguien me pueda dar noticia de alguna referencia sobre esta obra o la existencia de otro ejemplar. Lo cual sería una experiencia agridulce, pero buscada.

         Otra característica de la obra que la hace especial es su pie de imprenta ficticio.  El lugar, el impresor, y el domicilio de la imprenta, son satíricos. En él  nos está dando una crítica de la situación que tuvo en el asedio de Turín, Víctor Amadeo II de Saboya el año anterior. 

         La contraportada también resulta curiosa, ya que nos relaciona otra serie de publicaciones que se hicieron en relación a la “guerra presente”. Observamos que se imprimieron otras seis publicaciones que posiblemente cubrirían el espacio de tiempo entre abril y octubre, no tengo noticia de si hubo ediciones posteriores dentro de, digamos, la misma colección.



         Las otras seis publicaciones son las siguientes, tal y como lo indica el libro:

         “Diálogos que se han impresso son:

Pasatiempos del Archiduque.
El Despertador de los Portugueses.
La Maleta del Conde de la Corçana.
Las Lamentaciones de Cataluña
El bayle de Alemania.

El de el  mes de octubre, saldrá a primero de Noviembre, y se intitulará.

La embaxada del Mercurio, ò el pronostico de la Liga. Diálogo entre Júpiter, y Mercurio.”

Todos ellos son igualmente muy raros, pues ni todos están en Palau ni de todos hay referencia en bibliotecas. Paso a exponerlos.

Pasatiempos del Archiduque.

Palau 213795

Pasatiempos del Sr. Archiduque o el triunfo de la liga, diálogo político y entretenido sobre los negocios de la guerra presente, entre Mercurio y el Príncipe Armstad. En los campos Elíseos.s/a 8º.

No en World Cat.

El Despertador de los Portugueses.
 
Palau 71188

El Despertador de los Portugueses o el General desembobado, diálogo político y entretenido entre el Marqués de las Minas y el Duque de Cadaval, sobre las consecuencias de la guerra presente. Junio 1707. Lisboa por Pedro engañado 1707 . En la calle de los embustes. 12º. 2h. 54p.

2 ejemplares.:

 Biblioteca Nacional de Portugal H.G. 16200/1P
 Biblioteca Universitaria de La Laguna, formando parte de un volumen facticio, sig P.V. 1

La Maleta del Conde de la Corçana.

No en Palau

La maleta del Conde de la Corzana: Del embustero confundido; Diálogo... entre D. Antonio Bizarron, y el gazettero Olandes, sobre los negocios de la guerra presente; Junio 1707

En Victoria : Por Pedro Fugitivo, 1707.

1 ejemplar en World  Cat. No especifica biblioteca


Las Lamentaciones de Cataluña

Palau 130710

Las Lamentaciones de Cataluña. Diálogo político entretenido entre el Archiduque y los Diputados del Principado. Barcelona 1707 4º 53 p. 40 ptas. Lib.Madrid.

1 ejemplar en World  Cat. No especifica biblioteca.

El bayle de Alemania.

Ningún ejemplar  conocido


La empressa malograda o el ícaro piamontes

Único encontrado, el que aquí presento.


La embaxada del Mercurio, ò el pronostico de la Liga

Ningún ejemplar  conocido


         La obra, de autor anónimo, esta estructurada como un diálogo, en este caso entre el atrevimiento y la prudencia, en el que se pone de manifiesto los pareceres políticos a favor del rey Felipe V, claro está, sobre la guerra y los diferentes hechos que durante ella ocurren. Se critican y alaban a los diferentes personajes que entran en el conflicto. Realmente podríamos encuadrar esta publicación dentro de los noticieros que se publicaban a modo de periódicos, antes de la aparición de estos.








         Otra de las cosas que me llamó poderosamente la atención, fue el impresor y su localización. “Juan Pérez frente a las gradas de S. Phelipe y en Palacio.”

         El impresor en si no es de gran importancia, no hay que confundirlo con otros homónimos suyos y anteriores en el tiempo. De este da noticia el bibliógrafo Gutiérrez del Caño: Activo en Madrid en 1731. “El 9 de mayo de aquel año, aboné 724 rs. por el alquiler de seis meses de una casa tienda, frente a las gradas de San Felipe, en la finca propiedad de don Francisco Diago García, Regidor de la Villa” Aunque realmente tengo la duda de que fuera realmente impresor, posiblemente sólo se trate de un librero.

Por la situación de la librería, enfrente de las gradas de S. Felipe, nos hallamos ante uno de los puntos de información de lo que fueron los Mentideros de Madrid.

        
         Eran lugares de reunión, donde se hablaba, se conversaba, se cotilleaba. Cualquiera podía ganar o perder su reputación si salía de los corrillos murmuradores de aquel lugar. Sitio de intercambio de información que tuvo su origen durante el Siglo de Oro y sobrevivieron como tales hasta el siglo XIX, en que la generalización de la prensa provocó un giro en la adquisición de información.

         Existieron tres muy famosos que eran conocidos como:

         Representantes. Situado en un ensanchamiento que tenía la calle del León, en pleno barrio de las letras, y que respondía al nombre de plazuela del León llamado así por que dicen que se estableció un indio que poseía un león y que lo exhibía por dos maravedís. Entonces no hacía falta que los leones estuvieran amaestrados para que constituyeran espectáculo. La sola presencia de la fiera atraía a miles de madrileños y el indio se hizo rico sin salir de la villa sólo con exhibir al león. De esto tomó el nombre la calle, campillo del León, huertos del León, calle del León. Parece ser que comenzaron a levantarse casas particulares mediado el siglo XVIII.. Allí se reunían las gentes del teatro (los representantes o actores) y los literatos y quienes aspiraban a serlo. Puro hervidero literario.

         Losas de Palacio. Situado en la parte delantera del Real Alcázar o Alcázar de los Austrias que era como popularmente se conocía. Dada su concepción de centro de gobierno, los alrededores del Alcázar se poblaban de personas en procura de favores o concesiones gubernativas. Igualmente en las ocasiones que la Realeza salía a la calle el pueblo copaba el lugar por ver a los Reyes al pasar. Allí es fácil que nuestro librero tuviera un tenderete donde vendiera estas publicaciones y otras similares durante la  guerra, para informar del balance político de la situación

         Gradas de San Felipe. Estaba situado este mentidero en las escaleras que tenía la iglesia de San Felipe en la Puerta del Sol. La iglesia se encontraba situada en un plano más elevado ya que ocupaba la manzana que daba a la calle Esparteros, la calle del Correo y la calle Mayor y esto posibilitaba que en las escaleras se situasen todos aquellos que, disponiendo de mucho tiempo para el ocio, deseaban conocer de primera mano las noticias de las posesiones españolas y para ello la proximidad de la Real Casa de Correos era óptima. Por otra parte la calle Mayor, era lugar de paseo obligado de los madrileños y en ella, a una hora u otra, siempre era posible encontrarse con la persona buscada, ya fuese un amigo, conocido o la amada. Las gradas suponían un balcón inmejorable sobre esta calle y por ello estaban muy concurridas. Otros lo llamaban las Covachuelas, porque en sus bajos había unas tiendecillas -como señala Mesonero Romanos-. No era extraño encontrarse, a diferentes horas, a las mismas personas en Losas de Palacio, más tarde en Gradas de San Felipe y con posterioridad en Representantes.

         En frente de este mentidero ocupaba Juan Pérez su negocio. Es fácil que todas estas publicaciones, como la mayoría de los pliegos de cordel, fueran convertidos en desecho, conforme se hacían obsoletos.

         En el caso del librillo que hoy nos ocupa algún agradecido lector le gusto hasta el punto de encuadernarlo. Lo que hizo que sobreviviera en el tiempo.

         Supongo que a estas alturas os preguntaréis de donde salió este ejemplar. Pues fue en una librería londinense. Es habitual encontrar buenos libros españoles en el Reino Unido, y sobre todo a buenos precios.

         Esta entrada se la dedico a nuestro cofrade bibliófilo Carles Rius, de “Feia falta un altre aprenent de bibliòfil?” por cuyo simpático llamamiento ha surgido esta entrada en mi abandonado blog, aunque no olvidado….