domingo, 16 de noviembre de 2008

“Historia y magia natural – 1692”








Historia y magia natural o ciencia de filosofía oculta, con nuevas noticias de los más profundos mysterios, y secretos del Vniverso visible, e que se trata de animales, peces, aves, plantas, flores, yervas, metales, piedras, aguas, semillas, Parayso, montes y Valles. Por el padre Hernando del Castrillo de la Compañía de Jesús, natural de Cádiz. Donde trata de los secretos que pertenecen a las partes de la tierra. Con licencia. En Madrid: pos Jvan García Infanzón. Año 1692. Acosta de Joseph Bazcones, Mercader de Libros. Véndese en las gradas de San Felipe.

Creo que era necesario hacer llegar en un principio al amable lector el texto integro de la portada de este libro del jesuita Hernando Castrillo y observar lo curiosa y extraña que resulta la temática de este libro del XVII. Digamos que la fama de ocultistas de la Compañía de Jesús fue creciendo a golpe de ediciones de autores como Benito Pereira, Martín del Río, Juan Eusebio de Nieremberg o Athanasius Kircher. De hecho la obra de Castrillo queda encuadrada dentro de la misma concepción de la ciencia de filosofía oculta y magia natural de Kircher.


Aun así este libro tiene, como no podía ser de otra manera, la aprobación eclesiástica correspondiente, sino no se habría publicado. Tiene su lógica. En esta obra hay una clara diferenciación entre Magia Artificiosa, en la qué se utiliza la ayuda del Demonio para la consecución de acciones anti-naturales, y la Magia Natural en la que todo aquello que sucede en la naturaleza de manera inexplicable es Magia, pero por influjo divino. Encontramos inquietud por parte del autor por dar a conocer todo aquello que ocurre en la naturaleza, casi con un ansia pre-ilustrada, pero como no encuentra explicación “científica”, la causa de todo lo inexplicable es la Magia Natural.




De todas formas el autor hace clara defensa de las artes mágicas, no como poder del Demonio sino como poderes especiales por si. Dice en la Pág. 7 “es imposible que todos los efectos maravillosos, y raros que se ven, tengan causas naturales, porque los Magos suele hazer cosas superiores a la esfera de la virtud natural de las cosas sublunares, como sanar enfermos, echar Demonios de los cuerpos humanos, y hazer otras cosas semejantes a los verdaderos milagros”.

Os transcribo el principio del capítulo primero que no tiene desperdicio acerca del “significado del nombre Magia” que no tiene desperdicio. Realmente me pregunto como paso la Inquisición estas cosas: “Los Filosofos Gentiles equivocan, y confunden el nombre Magia, aplicandole unas vezes para significar las obras ocultas de la Naturaleza, otras las del arte, y otras las que se hazen por la del Demonio; pero otros le estrechan à sola la diabolica, como Vitoria Angles, y algunos otros.
Del río pretendiò hallar, y definir una razon general, que fuesse indiferente à todas las especies de Magia, que se han dicho. Dize, pues, que Magia es un arte, ò facultad, que obra con virtud natural cosas insolitas, y maravillosas, que exceden la comun opiniòn, è ingenio de los hombres. Llamala arte, por comprender cualquier conocimiento, ciencia, ò opiniòn mecanica, ò liberal, natural, ò artificial, por virtud del hombre, ò del Demonio.
Pero la Magia es un conocimiento mas universal; porque se estiende à las cosas sobrenaturales, y divinas, que por esso San Geronimo dividiò la Magia en blanca, y negra, que son las que llama S. Agustin Theurgiam, y Geoteiamam”
.





Este libro que es un 4º menor contiene, portada con un texto manuscrito en el verso de la hoja firmada por Manuel Chochumba, lo que indica que este libro paso sus primeros años en Sudamérica, entre otras cosas porque antes de comprarlo en una librería de Barcelona pude ver esta misma portada en Uruguay y la descripción exacta del mismo ejemplar, más tarde en Argentina. Continúan cuatro hojas de preliminares, 342 Págs., cuatro hojas de índice de las cosas principales que se contienen en este libro, y por último cuatro hojas de índice de los tratados y capítulos que se contienen en este libro. El libro está dividido en cuatro tratados que son 1º- Libro primero de la Magia natural ilustrada, o ciencia de filosofía secreta de los más ocultos misterios de la naturaleza. 2º-De la materia, y objeto de la Magia natural que es la tierra. 3º- De otra parte más descollada, y excelente de la tierra, que es el Parayso que plantó Dios e ella. 4º- De los montes de la tierra. 5º De los campos, valles y bosques de la tierra, y de las yerbas y árboles que se crían en ellos. 6º- De los metales, y de algunas piedras de la tierra.

Algunos de los capítulos que contienen estos seis tratados son totalmente fantasiosos, lo que hace que tengan una lectura muy amena.

El libro como veréis tiene una buena conservación y está completo. Tiene una clásica encuadernación en pasta española, blanda y con signos del paso del tiempo, pero sin perdidas, que aumentan el encanto del volumen.




De esta obra se hicieron tres ediciones, la primera en Trigueros (Huelva) por Diego Pérez de Estupiñán en 1649. Todo parece indicar que se trata de un impresor ambulante y que es reclamado por el jesuita que se encontraba en aquel tiempo en el antiguo convento de Santa Catalina. Es el primer libro impreso en la provincia de Huelva. La segunda se imprime en Madrid, que es la que aquí nos ocupa con dos variaciones en el editor Joseph Bazcones y Francisco Sacedón y por último la tercera en Madrid por Juan Sanz en 1723.
Es un libro interesante del que se podrían hacer comentarios para llenar medio Blog.