domingo, 22 de junio de 2008

“Anales de la Corona de Aragón. Tomo I”- 1669



Hay momentos en la vida del bibliófilo, en los que se toma una decisión a sabiendas de que no es la opción correcta pero digamos, que es la qué toca en ese momento.
Dicho esto, que tomará sentido más adelante, sepamos algo de esta obra. Los Anales de la Corona de Aragón es una monumental obra de seis volúmenes. Monumental más por el contenido que por el continente en este caso. La parte principal de la obra está formada por veinte libros, divididos en dos partes y cinco por tomo. Así el segundo tomo rezaría, “Anales…..los cinco libros postreros de la primera parte…” y sucesivos. Formando cuatro tomos. El quinto lo dedica al Rey Fernando el Católico y se titula: “Historia del Rey don Hernando el Catholico: de las empresas y ligas de Italia” y el sexto sería “Los cinco libros postreros de la historia del rey don Hernando el catholico: de las empresas y ligas de Italia”. Este formato, que encaja con la cuarta edición, no es la única que ha tenido, pues ha ido variando con las diferentes ediciones. La primera edición de 1562 en casa de Pedro Bernuz se limita a la primera parte (2 volúmenes) y la segunda parte no aparece hasta 1579 en casa de Domingo de Portonaris y Vrsino.
Esta obra contiene la historia del reino de Aragón, desde el periodo islámico hasta el reinado de Fernando el Católico. El Autor es Jerónimo Zurita, zaragozano nacido en 1512, que ocupo numerosos cargos y fue nombrado cronista oficial de Aragón en 1548 y secretario de Cámara de Felipe II en 1566. Pero “los Anales” , su principal ocupación, le llevaron treinta años de su vida, y muere prácticamente viendo publicado su último volumen en 1580.
El volumen que nos ocupa, es el primero, que comprende el periodo histórico entre la entrada de los moros en España y el año 1313, a mitad del reinado de Jaime II, es un relato histórico riguroso, dejando fuera leyendas, rumores y creencias populares. Utilizó únicamente fuentes antiguas y documentación archivística, se alejó cautelosamente de las noticias transmitidas tradicionalmente por los historiadores anteriores, el mérito de los cuales radicaba únicamente en la acumulación de crónicas medievales, fuentes literarias y datos de segunda mano. Su estilo es enredado en ocasiones, motivado por la influencia de la prosa latina; y deshilvanado en su cohesión argumental, debido a la difícil transición entre los documentos originales que reproduce y también por atenerse a un estricto orden temporal en la exposición histórica, lo que hace que se repita información. Pero en definitiva es un pilar de la Historia de España y Aragón.




No voy a dar más datos de la obra ya que se le podría dedicar un blog entero, pero si estáis interesados en conocer el contenido lo podéis encontrar en la web, http://www.dpz.es/ifc2/libros/fichas/ebook2473.asp
Cambiando de tercio. Respecto a comprar volúmenes sueltos de una obra, os puedo decir que no soy partidario en general, pero hay situaciones de peso que hacen aconsejable lo contrario. Primera y principal el coste económico de una obra completa, y la de sus tomos sueltos. Creo que es interesante poder disfrutar de un “trozo” de obra, si no la puedes comprar completa. Sobre todo en obras, en las que cada tomo te ofrece información, que no es complementaria. Por ende, y esta es la segunda, es preferible un tomo de una obra histórica o científica que no de una obra literaria. Así que me decidí a comprar este tomo suelto.
Transcurrido un tiempo, y ahora viene el porqué de la reflexión inicial, tuve la ocasión de poder adquirir la obra casi completa. Era un librero norteamericano que la tenía en buen estado. Le faltaba el tercer tomo, y yo ya tenía el primero; eso y el precio en ese momento, hicieron que no lo comprara. Me arrepentí, pero hubiera sido un esfuerzo el pagarlo. Pero aun recuerdo las fotos de aquellos tomos en tan buena conservación, y el supra-libris con las armas de Aragón. Y lo que más me hace recordarlo es, los pocos tomos sueltos que salen a la venta de esta obra. En fin me remito a la frase del principio.
Su ficha es. “Anales de la Corona de Aragón” por Jerónimo Zurita. Zaragoza por Diego Dormer 1669. Folio. Portada a dos tintas con escudo xilográfico. 10 h. de Tabla y preliminares + 454 f. En cuanto a la encuadernación, cuando compre el libro la tenía de pergamino en mal estado y desprendido. Por lo que fui a un encuadernador valenciano, de la calle de la Nave, que me dio otra sabia lección. “No vayas a un encuadernador simplemente bueno, ha de tener sensibilidad y buen gusto”. Que chapuza. La encuadernación es correcta, el libro tiene sus tapas en pergamino, y esta fuertemente cogido al lomo y todo esta en su sitio. Pero, lo remata (entendiendo por rematar la acción de finalizar la muerte de alguien) el titulo en el lomo, mal impreso con alguna imprentilla. Y unos cierres con unas tirillas de gamuza, que en algún trozo no superan el milímetro y medio de espesor. Vamos, para cerrarlo y no volverlo a abrir jamás. ¿En que pensó el que lo hizo?




Al final lo que suele pasar, yo tengo un mal trabajo, ellos pierden un buen cliente.